6 marzo 2013 Embarazo

Ecografia de bebé

La placenta nos puede mostrar síntomas del estrés materno, además de trasmitirle al feto cualquier tipo de estrés. No debemos olvidar que la placenta no solo le brinda al feto los nutrientes y el oxígeno que necesitan para su crecimiento.

Una investigación realizada por la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) ha demostrado que si la madre está expuesta a estrés, su placenta le trasmite lo que sucede a su feto mediante la alteración de los niveles de una proteína que afecta al desarrollo del cerebro masculino y femenino de forma diferente.

Tracy Bale, investigadora, considera que “Casi todo lo que experimenta una mujer durante el embarazo tiene que interactuar con la placenta con el fin de transmitirlo al feto” agregando que ahora “tenemos un marcador que parece señalar al feto que su madre ha sufrido estrés”.

Los resultados de la investigación llegaron a demostrar que una enzima, llamada OGT, puede actuar para proteger el cerebro humano durante la gestación, pero esta enzima se presenta en cantidad menor en los machos, lo que pone en mayor riesgo de desarrollo neurológico anormal cuando la madre se encuentra estresada durante su embarazo.

La OGT puede ser un biomarcador de exposición a estrés prenatal y una forma de detectar el mayor riesgo de tener problemas en el desarrollo neurológico. Bale considera que esta investigación podría ayudar a detectar de manera temprana a las personas más vulnerables.

Si bien en ocasiones puede resultar imposible, por la vida que llevamos, te aconsejamos que durante tu embarazo te encuentres lo más tranquila posible, evitando estresarte. Realiza tareas que te gratifiquen, no te sobrecargues de trabajo, descansa la cantidad de horas aconsejadas por tu médico, lleva una buena alimentación e intenta ser feliz aprovechando el maravilloso momento que te toca vivir.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Altimani75

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *