14 febrero 2014 Embarazo

Miopia en embarazadas

El embarazo puede generar una miopía de tipo transitoria. Como consecuencias de las alteraciones hormonales que se presentan en el embarazo puede surgir una miopía leve y transitoria (esto puede verse en mujeres que antes de su gestación no presentaban problemas).

El hecho es explicado por la Doctora Carmen García Franco, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Para la prestigiosa oftalmóloga la retención de líquidos genera que el cristalino y la córnea aumente su grosor y cambie su curvatura, generando una distorsión en la visión.

En la mayoría de los casos estos cambios pasan desapercibidos, pero en algunos casos se hacen más notorios principalmente durante el primer trimestre y van desapareciendo con el paso de los meses. En el caso de las mujeres que antes del embarazo tenían miopía elevada el aumento de dioptrías puede volverse permanente, ya que en estos caso no solamente influye la retención de líquidos sino que además se genera un aumento en los estrógenos (provocando un aumento del tamaño del globo ocular).

Es muy importante que las mujeres se realicen controles durante el embarazo y luego del parto, en especial si ya sufrían de miopía o si es una paciente con diabetes. Cuando existe una patología ocular es imprescindible acudir a un oftalmólogo, al igual que si se tienen síntomas como sensación de sequedad en los ojos, picazón, dolor de cabeza constante, visión doble, etc.

Vía | Web Consultas
Foto | Flickr – Maria Toledo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *