17 abril 2013 Lactancia

Etapa de lactancia

Hoy nos referiremos al vínculo que existe entre la lactancia materna y la sexualidad. Algunos profesionales aseguran que durante esa etapa de la vida sucede algo hormonal que no debe preocupar a las madres, además, el tiempo de la lactancia también puede influir después en la sexualidad del pequeño.

Una de las etapas más importantes en la vida de nuestros hijos es la lactancia. En ese momento la mujer suele sentir diferentes cambios físicos, algunos de ellos traen consecuencias en las relaciones sexuales de las parejas.

Cuando nace un bebé la madre siente que necesita tiempo solamente para dedicarle a él, dificultándose la posibilidad de encontrar con tiempo para estar a solas con la pareja.

En el congreso que tuvo lugar recientemente en Madrid acerca de la lactancia materna. Uno de los temas tratados en él se refirió a la ‘Lactancia y sexualidad’, el mismo ha sido tratado por la Doctora Carmela Baeza.

Ella considera normal que el deseo de las mujeres sufra una disminución después del parto, por otro lado: “algunas mujeres experimentan placer cuando dan el pecho de sus hijos, cosa que les genera bastante desconcierto e incluso sentimientos de culpa“.

Esto es algo frecuente y normal, es una consecuencia de que los niveles de oxitocina (hormona vinculada a la sexualidad) se eleven. El placer que sienten solo se vincula con un proceso hormonal. En algunos casos particulares sucede que el nivel de oxitocina baja de forma notable lo que genera que las mujeres tengan más necesidades de tener relaciones con su pareja.

Los cambios hormonales en cada mujer son variables, pero normalmente se prolongan unos tres o cuatro meses“. Una etapa en que se generan muchos cambios.

Al tener un hijo aparecen ciertos trastornos físicos que se relacionan con la sexualidad, entre ellos podemos contarte que la prolactina se incremente causando una notoria sequedad vaginal, irritación y otras alteraciones que se ven frecuentemente.

Si sientes que no tienes deseos debes hablarlo con tu pareja, para que entienda la sensación que tienes y no se sienta rechazado o dejado de lado con respecto a su hijo. Es importante que tu pareja sepa que el amor no ha disminuido, que lo sigues queriendo y que solo es una etapa dentro de la pareja, que pasará rápidamente.

Todas las que hemos tenido hijos entendemos que los meses posteriores al nacimiento de los niños son muy importantes y en ellos se suelen producir cambios. No debemos angustiarnos ya que muchos de ellos son hormonales y suelen equilibrarse después de unos meses. En el caso de tener dudas no debes dejar de consultar con tu médico, quien seguramente te brindará la mejor solución.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Jose Adolfo FR

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 abril 2013
  2. Verdades sobre el sexo en el embarazo 6 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *