Las víctimas de abuso infantil son más propensas a tener fibromas uterinos

Las víctimas de abuso infantil son más propensas a tener fibromas uterinos

Escrito por: Belén    2 diciembre 2010     Comentario     1 minuto

El fibroma uterino es el tipo de tumor no cancerígeno más común entre las mujeres. Son células musculares y de otros tejidos que crecen en el interior y exterior del útero. Es un motivo de infertilidad femenina, en algunos casos de esterilidad. También puede causar abortos espontáneos y embarazos múltiples. Puede dar síntomas como dolor […]

El fibroma uterino es el tipo de tumor no cancerígeno más común entre las mujeres. Son células musculares y de otros tejidos que crecen en el interior y exterior del útero. Es un motivo de infertilidad femenina, en algunos casos de esterilidad. También puede causar abortos espontáneos y embarazos múltiples. Puede dar síntomas como dolor y reglas muy abundantes entre otros. Se puede tratar con fármacos, para evitar su crecimiento y en algunos casos con cirugía.

Las niñas víctimas de abuso sexual tienen mayores probabilidades que la población general de tener fibromas uterinos al llegar a la edad fértil. Cuanto más tiempo duró el abuso mayores son las probabilidades. Los fibromas en este caso no serían consecuencia directa del abuso, sino de los efectos que causa en la niña, estrés crónico que alteraría la regulación hormonal o trastornos alimentarios que pueden provocar obesidad, la cual es una causa conocida.

Los datos se han obtenido tras un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Boston University, con datos de 60.615 mujeres, seguidas durante 16 años. El 65 por ciento de estas mujeres había sufrido abuso sexual o físico de niñas o adolescentes. Del total de mujeres, 10.000 tuvieron fibromas y de ese grupo el 70 por ciento había sufrido esos tipos de abuso.

La parte positiva de la investigación es que se comprobó que las niñas que habían recibido mayor apoyo emocional eran menos propensas a tener fibromas, lo que da una guía de actuación para prevenir este problema. Cada 10 segundos se denuncia un caso de abuso infantil en el mundo. ¿Cuántos habrá sin denunciar?

Vía | Medline Plus
Foto | AHRQ


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.