7 junio 2010 Consejos, Ocio

Viajar con bebés en avión: como cuidar sus oídos
Estamos a las puertas de las vacaciones y comienzan a surgir las dudas sobre los viajes con bebés y niños pequeños. Una de las más habituales es la preocupación por los oídos de los peques en los viajes en avión, durante el despegue y el aterrizaje. Aunque los aviones están presurizados, en esos dos momentos hay un ligero cambio que puede provocar molestias e incluso dolor mientras los oídos se habituan a la nueva situación. Los mayores podemos masticar chicle, provocar el bostezo o tragar frecuentemente, pero a un bebé no podemos pedirle nada de esto.

Hay algunas cosas que podemos hacer para prevenir un posible dolor de oídos, que en casi todos los casos, desaparece a los pocos minutos. Lo más útil es hacer tragar al bebé, si toma pecho intenta amamantarle en esos momentos, lo mismo que si toma biberón, aunque éste puede ser sólo de agua. Si utiliza chupete procura que lo lleve tanto en el despegue como en el aterrizaje. Es importante que el pequeño no esté durmiendo durante las dos maniobras, ya que al dormir tragan menos.

En caso de que el niño tenga un catarro o una infección de oídos los días en que vaís a viajar, es importante comentarlo con el pediatra. El vuelo puede agudizar el dolor y puede que el médico os recomiende retrasar el viaje y cuando no sea posible os recete algún medicamento. Igualmente se debe consultar si ya has tenido alguna experiencia en que el niño haya sufrido dolor al volar.

Antes y durante el vuelo, especialmente en los largos, procura mantenerle bien hidratado ofreciéndole el pecho o agua a menudo. El aire en la cabina del avión es muy seco y endurece las mucosidades nasales y facilita la congestión de las trompas de Eustaquio. Si el bebé es mayor prueba a provocarle el bostezo por imitación haciéndolo tú repetidas veces.

Si aparece el dolor, hay que intentar tranquilizar al bebé y se le puede dar el analgésico habitual. Si perdura hay que contactar con el pediatra por si necesitara una revión. Por si os sirve mi experiencia volando con un bebé, siempre me ha funcionado el chupete y mantenerle distraído con algún juguete u objeto que le llamara mucho la atención.

Vía | Kidshealth
Foto | Flickr-Lance Mccord

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 junio 2010
  2. Iberia Plus Kids, una tarjeta para volar con niños 15 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *