23 febrero 2010 Noticias, Parto

Varias cesáreas previas no impedirían el parto vaginal
Se cree, y así sucede en muchas ocasiones, que una vez hemos tenido una cesárea los siguientes partos tendrán que ser del mismo modo. El motivo es el riesgo que podría haber de que la cicatriz de la primera intervención pudiera abrirse durante un parto vaginal. Sin embargo, el riesgo de ruptura, con una incisión transversal baja, es muy pequeño comparado con el de las cesáreas con incisión vertical.

El equipo de la doctora Alison G. Cahill, de la Escuela de Medicina de la Washington University, en Saint Louis, revisó las historias clínicas de 25.000 madres que habían tenido al menos una cesárea previa. De las 13.600 que tenían una o dos cesáreas, el 75 por ciento tuvo un parto vaginal sin complicaciones. Entre las que tenían más de tres cesáreas previas y eligieron parto vaginal, lo consiguieron con éxito en un 80 por ciento de los casos.

En el segundo grupo que incluía a 860 mujeres con un mínimo de tres cesáreas, 89 intentaron un parto vaginal y el resto decidió repetir la cesárea. Ninguna de las 89 sufrió lesiones de vejiga, intestinos ni laceraciones uterinas, lo que sí sucedió en un 2 por ciento de las que optaron por una nueva intervención. Para los médicos no es una diferencia significativa. En ninguno de los casos ni en este grupo ni en el anterior, hubo rupturas uterinas. Las 25.000 participantes habían tenido una cesárea transversal baja, ninguna de ellas una vertical ni una transversal alta.

Los Institutos Nacionales Estadounidenses de Salud se reunirán para consensuar el protocolo sobre el parto vaginal tras una cesárea. Los investigadores opinan que se pueden reconsiderar las recomendaciones del Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología, que no recomienda el parto vaginal cuando una mujer tuvo tres o más cesáreas porque tienen alto riesgo de ruptura uterina.

En vista de los resultados de este estudio es posible que las futuras mamás no tengan que entrar directamente en quirófano tras haber sufrido alguna cesárea.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Facundo Batista

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *