3 julio 2009 Consejos, Desarrollo, Opinión, Padres y madres, Recién Nacido

estimulacion temprana

Cuando empiezas con el tema de la motivación, las primeras veces parecerán frustrantes. A todos nos ha pasado, pero los niños aprenden cuando se les presentan varias oportunidades para hacerlo. La repetición les dará seguridad y ayudará a que desarrollen su confianza.

Según los especialistas en el tema, la presencia de un adulto (si son sus padres mejor) le darán confianza, lo harán sentir protegido y estarán mucho más abierto a las actividades que se les presenten. Además, los adultos lo ayudaran con el tema de los materiales hasta que el niño solito empiece a tomar su propia iniciativa.

En muchas ocasiones el término “estimulación” se ha distorsionado
. La estimulación no debe interferir, de ninguna manera con los diagnósticos pediátricos. Las personas que se encargan de dirigir las clases deben ser educadoras, con un entrenamiento especial en las diferentes áreas especificas. Por su parte, el pediatra es el único con capacidad para diferenciar un problema de crecimiento o desarrollo, basándose en chequeo médicos y diagnosticar terapias específicas o tratamientos adecuados.
La estimulación temprana se puede efectuar con todos los chicos, en caso que exista algún problema, se puede requerir de una terapia o alguna intervención personalizada que debe ser dirigida por un profesional especializado en estas terapias.

Los programas de estimulación temprana no tienen el propósito de hacer niños genios. Sino que tiene, como ya te lo hemos dicho, la finalidad de acrecentar las capacidades del bebé a través de actividades y métodos adecuados. Los resultados no son inmediatos, pero al recibir la información adecuada se realizaran conexiones a nivel del cerebro, que serán utilizadas inmediatamente. Lo importante es establecer esas conexiones, ya que, lamentablemente, a partir de los 3 años existen menos oportunidades de realizarlas.

Otro gran mito que hay que desterrar es que la estimulación temprana vuelve a los chicos hiperactivos. Los niños, por naturaleza, con inquietos. No debemos desesperarnos, tenemos que saber que el movimiento es una manera de explorar y aprender y su cuerpo es su herramienta principal para hacerlo. La estimulación le brinda la oportunidad para usar su energía, probar sus destrezas y sus habilidades y desarrollar el valor del aprendizaje.

Fuente | Revista Única Mi Bebé

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. ESTIMULACIÓN SENSORIAL: Actividades para realizar con los niños | misionpadres 10 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *