4 marzo 2011 Salud

Las vacunas que protegen a nuestros bebés: Tos ferina/Pertussis
De la tos ferina hablamos hace un tiempo, es una infección bacteriana de las vías respiratorias altas que provoca tos violenta e incontrolable, que puede dificultar la respiración. Es altamente contagiosa y frecuentemente causa un estertor profundo al tratar de tomar aire. En bebés puede causar discapacidad permanente e incluso la muerte y no tiene cura. Al contrario de lo que sucede con otras enfermedades, y a pesar de que la cobertura de vacunación es del 95 por ciento, en España hay muchos casos cada año. El motivo es que la vacuna pierde efectividad con el tiempo.

La vacuna contra la tos ferina se administra junto a la de la difteria y el tétanos, DTPa. Se pone una dosis a los bebés a los 2, 4 y 6 meses, un refuerzo a los 18 meses y un recuerdo entre los 4 y los 6 años. La vacuna que se utiliza actualmente se prepara con fracciones no tóxicas de Bordetella pertussis, igual de efectiva que las anteriores con bacilos enteros pero con menos y más leves efectos secundarios (irritabilidad y fiebre leve, sensibilidad en el lugar del pinchazo, vómitos y falta de apetito). Por cierto, nunca se probó la relación con la muerte súbita del lactante ni lesión cerebral permanente como se declara desde los grupos antivacunación.

No se vacuna a mayores de 7 años porque la enfermedad a partir de esa edad suele ser leve y los efectos secundarios pasan a ser frecuentes. No obstante, se está estudiando la posibilidad de inmunizar a jóvenes y adultos sanos, para reducir la incidencia de la enfermedad en estas edades (la tos ferina es una causa frecuente de tos persistente en adolescentes y adultos) y disminuir la transmisión a lactantes y niños.

Al vacunar a tu bebé el pediatra o la enfermera te informará de como debes actuar si le provocara algo de fiebre o estuviera molesto. Está comprobado que el riesgo de que surja algún efecto secundario es inferior a los que causa la propia enfermedad. En algunos países en los que se suspendió la vacunación sistémica ha debido reintroducirse en el calendario por la aparición de epidemias de tos ferina. Ante cualquier duda, consulta con tu médico.

Foto | Flickr-Sanofi Pasteur
Más información | Vacunas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 marzo 2011
  2. Vacunan a embarazadas para prevenir la tos ferina 19 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *