16 mayo 2011 Salud

Las vacunas que protegen a nuestros bebés: Haemophilus Influenzae Tipo b
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bacteria Haemophilus Influenzae Tipo b o Hib, puede ser el origen de 3 millones de enfermedades graves y unas 386.000 muertes anuales en el mundo, en la mayoría de los casos por neumonía y meningitis. Las victimas son en su mayoría menores de 5 años y los más vulnerables son los bebés entre 4 y 18 meses.

El Hib puede causar además de neumonía y meningitis, sepsis, epiglotis y artritis. La infección se contagia por vía aérea, tos, estornudos e incluso al hablar. Puede estar en la nariz del niño y no causar mayores problemas. Pero, si pasa a los pulmones o al torrente sanguíneo es cuando provoca alguna de las graves enfermedades que hemos enumerado. Los factores de riesgo son principalmente algún déficit inmunitario y también la asistencia a guardería, el hacinamiento familiar y los hermanos menores de siete años.

La vacuna del Hib es muy cara, motivo por el que la cobertura en los países en desarrollo es escasa. Sin embargo en los más afortunados como España, la cobertura vacunal es del 92 por ciento, lo que prácticamente ha conseguido erradicar la infección por Hib. La vacuna está incluída en todos los calendarios vacunales del país. Se pone a los bebés a los 2, 4 y 6 meses y una dosis de recuerdo a los 18 meses. Es una vacuna de alta eficacia y baja reactogenicidad.

Las contraindicaciones de la vacuna son las habituales de las vacunas, reacciones graves a dosis anteriores e hipersensibilidad conocida al toxoide tetánico o diftérico u otros componentes de la vacuna. Se administra habitualmente combinada con la vacuna DTPa.

Foto | Bogota.gov
Más información | Vacunas.org

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 mayo 2011
  2. Nueva vacuna contra la meningitis 22 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *