10 junio 2012 Noticias

imagen de vacunas

La vacuna oral contra el cólera resulta eficaz en plena epidemia. Esta es la primera vez que se ha realizado una vacunación masiva en contra del colora, la misma se realizó dentro de una epidemia. Una excelente noticia que permitirá salvar vidas.

Lamentablemente en diferentes partes del mundo muchas personas siguen sufriendo hambruna, además 1100 millones de personas aun no tienen acceso al agua potable y 2600 millones no cuentan con la posibilidad de tener una higiene básica, todas estas carencias son sinónimos de cólera, que en muchos casos termina con una muerte segura de quien lo sufre.

Afortunadamente la última vacunación ha resultado efectiva. Shanchol es una de las dos únicas vacunas de tipo oral que se disponen en la actualidad para la lucha contra el cólera. Desde la ONG Médicos sin Fronteras se ha usado por primera vez en la historia la vacuna de manera masiva mientras tenia lugar la epidemia en Guinea (también era la primera vez que se usaba en África).

Con esta vacuna ya se había comenzado a trabajar en el año 2008, pero en esa oportunidad solo se había usado en una población de 500 personas, también se habían probado los resultados en diferentes ensayos clínicos.

Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) el Doctor José María Marimon: “El único problema con estas vacunas orales contra el cólera es que exigen de dos dosis, separadas entre sí por unas dos semanas o más, para que el efecto inmunitario sea el adecuado“.

Aún así, estamos satisfechos ya que se trata de una campaña de vacunación reactiva realizada durante una epidemia de cólera y hay que tener en cuenta que se realizó durante la estación de lluvias y que no es fácil que se entienda la importancia de recibir la segunda dosis“.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Carlos Reusser

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 junio 2012
  2. Las vacunas, cada vez más inaccesibles 26 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *