19 enero 2014 Embarazo

Vacunas

En Cataluña vacunarán a las mujeres embarazadas con el fin de prevenir la tos ferina en sus bebés. Recordemos que se trata de una enfermedad que se tramite a través de la placenta, afortunadamente existen anticuerpos que protegen a los niños desde el nacimiento.

Las vacunas se darán de manera pionera en España, la comunidad autónoma prevé dispensar la vacuna llamada DTPa a 35 mil mujeres embarazadas, la mitad del total en Cataluña.

La idea surgió después de observar los buenos resultados obtenidos en otros países (entre ellos el Reino Unido e Irlanda), una iniciativa más que importante si tenemos en cuenta que esta enfermedad causó la muerte de nueve bebés en sólo un año. La mayoría de los casos se detectan en recién nacidos o en pequeños de menos de seis meses de vida.

Si bien el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya tienen establecido el calendario unificado de vacunación en él no se incluyen las dosis a las madres, en estos casos el consejo interterritorial permite a las comunidades tomar las medidas en función de la iniciativa de la tos ferina.

Dentro de Cataluña, en los últimos años se han detectado varios casos, el doble que la media española, por eso se decidió tomar cartas en el asunto. La subdirectora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Catañuña, Carmen Cabezas, señaló que el aumento se debe a las técnicas que existen para poder diagnosticar la bacteria y a que los profesionales se encuentran más sensibilizados con ella.

Concretamente, la vacuna se dispensará a madres que se encuentran finalizando su embarazo, entre las semanas 27 y 36 de gestación, ya que es en ese momento cuando llegan los anticuerpos a los bebés.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Carlos Monsalvez

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Así que van a inocularla a las embarazadas …
    Pues transcribo palabras de la propia ficha técnica:

    4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia
    No procede. Esta vacuna está indicada sólo para uso pediátrico.

    ¡Como se contradicen!!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 enero 2014
  2. Los pediatras aconsejan vacunar de tos ferina a las embarazadas 28 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *