10 septiembre 2009 Noticias, Salud

La vacuna del rotavirus reduce drásticamente los ingresos hospitalarios
Tras un tiempo administrandose a nuestros pequeños, la vacuna del rotavirusha demostrado una eficacia importante. Ha reducido entre el 85 y el 100 por ciento los ingresos hospitalarios y las consultas de urgencias por gastroenteritis aguda en menores de cinco años. Así lo ha anunciado el comité organizador de la ‘V Conferencia Internacional sobre Vacunas en Enfermedades Entéricas’, que se está celebrando en Benalmádena.

La vacuna comienza a funcionar a los 14 días de la administración de la primera dosis, siempre que se haga correctamente, y su protección perdura durante tres años tras la última. Se ha comprobado su seguridad en los bebés prematuros y una protección del 100 por ciento en ellos. En los países desarrollados, se estima que el 10 por ciento de las causas de hospitalización en menores de cinco años se debe a procesos de gastroenteritis, y de ellos, casi ocho de cada diez se deben a una causa viral.

Aunque en los países desarrollados el rotavirus no causa apenas mortalidad, en España infecta anualmente a unas 250.000 personas, de las cuales 8.000 necesitan ingreso hospitalario. Respecto a los bebés prematuros, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella, el doctor Javier Álvarez ha declarado que “los niños más pequeños son los que padecen las formas más graves de la enfermedad. De hecho, los recién nacidos prematuros se han mostrado como una población con riesgo de padecer las formas más severas.

El rotavirus es además el causante de un gran número de contagios en las unidades neonatales, el doctor Álvarez ha comentado que “Por eso, en el Hospital Costa del Sol de Marbella optamos por vacunar a todos los prematuros desde hace más de dos años y hasta la fecha hay más de 100 niños vacunados. La vacuna se ha mostrado muy segura, los niños no han presentado efectos adversos y los recién nacidos no han ingresado ni han padecidos síntomas relacionados con la enfermedad rotavírica.

En los países donde se vacuna a todos los bebés se ha comprobado un descenso considerable de los ingresos hospitalarios, especialmente entre los menores en los que el cuadro suele ser más grave.

Vía | Europa Press
Foto | Blisstree

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 septiembre 2009
  2. África aprueba la eficacia de la vacuna del rotavirus, para reducir la gastroenteritis 2 febrero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *