22 julio 2011 Salud, Seguridad

Relacionan Pandemrix con narcolepsia en niños
Una de las vacunas que surgieron a raíz de la epidemia mundial de gripe A fue Pandemrix de los laboratorios Glaxo-SmithKline. La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) recomienda restringir el uso de esta vacuna en niños y adolescentes debido a un riesgo muy raro de que les cause narcolepsia. Sólo debería utilizarse en la población menor de 20 años en caso de que no haya disponibles vacunas estacionales trivalentes (para tres cepas distintas) para la influenza.

Se han aplicado más de 31 millones de dosis de Pandemrix en 47 países. Hasta el 6 de julio, Glaxo reconoce haber recibido 335 notificaciones de personas vacunadas que han desarrollado narcolepsia. Dos tercios de ellas en Suecia y Finlandia. Por la proporción sería una complicación muy rara de la vacuna. El balance riesgo / beneficio sigue siendo positivo.

El laboratorio se ha comprometido ha investigar esta posible relación. Expertos de los países más afectados alertaron en 2010 de la posible relación de algunos casos de narcolepsia con la vacuna Pandemrix. Sus investigaciones sugieren que los niños vacunados son 9 veces más propensos a sufrir narcolepsia que el resto de sus pares. Para los expertos del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar de Finlandia, los casos de narcolepsia registrados se deberían, probablemente a la combinación de la vacuna con algún factor preexistente.

La narcolepsia es un trastorno neurológico que provoca alteraciones del sueño. Quienes la padecen no pueden controlar el sueño y se quedan dormidos en cualquier momento y lugar. Puede llegar a ser incapacitante por la dificultad para mantener la atención y realizar determinadas actividades.

Vía | El Mundo
Foto | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Cómo se relaciona la narcolepsia y la maternidad 9 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *