6 octubre 2010 Embarazo, Recién Nacido, Salud

La vacuna de la gripe en el embarazo protege al bebé después de nacer
Estamos en el comienzo de la campaña de vacunación de gripe, que no será tan ruidosa como la del año pasado, una vez superada la alerta por el virus de la gripe A. Como contamos hace unos días, este año se considera a las embarazadas grupo de riesgo y por tanto se recomienda su vacunación. Nuevos datos refuerzan este consejo.

Una investigación publicada en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine y realizada por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Estados Unidos, afirma que la vacuna protege al bebé después de nacer durante los primeros seis meses. A esa edad no se les vacuna y la inmunización procedente de su madre podría ser determinante.

El sistema inmune del recién nacido está inmaduro, como casi todo en su cuerpecito, lo que les hace más vulnerables a las enfermedades respiratorias. María Jesús Gascón, del servicio de Prevención de la gripe de la dirección general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud explica que, “en esta época del año las tasas de morbilidad y mortalidad entre los bebés que no llegan a los seis meses de vida superan a las de aquéllos que rebasan esta edad”. La vacunación de la embarazada reduce el riesgo de que el menor de seis meses tenga gripe en un 41 por ciento. Además, protege al bebé de tener afecciones respiratorias, motivo de hospitalización. El riesgo se reduce en un 39 por ciento.

El equipo de investigación evaluó a 1.169 mujeres embarazadas indias Apaches y Navajas, pueblos que tienen un alto índice de enfermedades respiratorias en bebés. De ellas se vacunó a 573. Se comprobó que los hijos de las gestantes vacunadas tenían menos riesgo de padecer la gripe y sus complicaciones ya que sus niveles de anticuerpos en sangre eran mayores que en el grupo de recién nacidos sin vacuna.

A partir de los seis meses, cuando el bebé pierde los anticuerpos que ha recibido de su madre, su sistema inmune es capaz de crear sus propios anticuerpos. A esa edad ya se les puede vacunar.

Vía | La Voz de Galicia
Foto | Flickr-USACE

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 octubre 2010
  2. Cambios en tu cuerpo (I) 7 octubre 2010
  3. Vacunas compatibles con el embarazo 19 enero 2014
  4. Los antivirales en el embarazo no perjudican al bebé 6 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *