22 febrero 2012 Embarazo, Noticias

Efectos positivos en el crecimiento fetal

Un estudio ha relacionado el suministro de la vacuna de la gripe en el embarazo con un efecto positivo en el feto. Concretamente, el estudio que ha sido publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, revela que los niños nacidos de madres vacunadas presentaban mayor peso al nacer y menos nacimientos prematuros.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de Estados Unidos y de Bangladesh. En él participaron 340 mujeres de Bangladesh embarazadas sanas. Un grupo de las embarazadas recibió la vacuna contra la gripe y otro contra el neumococo. El estudio tuvo lugar durante el año 2004 y hasta el 2005.

Se estudiaron los pesos de los bebés durante dos periodos, cuando había circulación del virus de la gripe (desde febrero hasta octubre de 2005) y cuando no lo estaba (desde septiembre de 2004 hasta enero de 2005). Cuando el virus no estaba circulando, la comparación del peso entre los bebés nacidos de madres vacunadas y los otros no obtuvo diferencias. Sin embargo sí que las hubo cuando el virus estaba latente. En este periodo el peso medio de los bebés de madres vacunadas rondaba los tres kilos y 178 gramos mientras que en el otro grupo el peso medio era de 2 kilos y 978 gramos.

Así pues, según los resultados los autores interpretan que el suministro de la vacuna en las embarazadas puede influir en el crecimiento fetal. Si otras investigaciones apoyasen estos datos, podría considerarse la opción de considerar esta vacuna como una manera de proteger a los pequeños de futuros problemas causados por el bajo peso y la prematuridad.

Vía | Canadian Medical Association Journal
Foto | Flickr-Daquella manera

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • El titular es tendencioso e induce a la confusión.

    El estudio ha comparado el peso de los bebés de vacunadas contra la gripe con los de vacunadas contra neumococo, es decir comparan vacuna A contra vacuna B… pero el grupo de control no eran madres sin vacunar!

    De esta manera es imposible saber si los bebés de madres vacunadas pesan mas o menos de lo normal, pero nos lo venden como que pesan mas!

    Esta es la falsa y manipuladora conclusión de la noticia:

    “… la adición de la vacuna contra la gripe a los programas de vacunación de rutina, durante el embarazo, podría ayudar a los niños a tener un mejor comienzo en la vida…”

    NADA QUE TENGA QUE VER CON LA REALIDAD!

    • Sandra Lledó

      Hola, PutinReloaded, muchas gracias por tu comentario. Estoy segura de que nuestras sabias lectoras han entendido el artículo y no van a salir corriendo en masa a vacunarse creyendo que así conseguirán milagrosamente un mayor peso en sus bebés basándose en un estudio que ha valorado a 347 mujeres. Aún así, también deben saber que si van a vacunarse o ya lo han hecho, como les informará el profesional, no es perjudicial para el bebé..

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *