25 abril 2011 Noticias, Salud

Vacuna contra la meningitis fulminante
En Estados Unidos se ha aprobado la aplicación de la vacuna contra la meningococcemia, meningitis fulminante o púrpura fulminante, en bebés a partir de nueve meses. El medicamento, Menactra podía aplicarse desde el año 2005 en niños y adultos entre los 11 y los 55 años. Posteriormenten, en 2007 se aprobó su uso en mayores de 2 años.

La meningitis fulminante es causada, entre otros, por el meningococo Neisseria meningitidis cuando este entra en el torrente sanguíneo produciendo una infección. Normalmente provoca sangrado dentro de la piel, causando petequias y púrpura y la muerte del tejido afectado. Es una enfermedad potencialmente mortal que en caso de lograr curarse deja importantes secuelas. 500 millones de personas en el mundo son portadoras de Neisseria meningitidis en la nasofaringe.

Las personas portadoras, con síntomas o no, pueden transmitir la enfermedad por contacto directo a través de las secrecciones de las vías nasales y la faringe, al estornudar o toser, por ejemplo. Pero no es un contagio tan fácil como el del refriado. Los factores de transmisiblidad identificados han sido el tabaquismo activo o pasivo, la presencia de infecciones virales del tracto respiratorio superior, épocas de sequía, y el hacinamiento. Es más frecuente en la población con escasos recursos y puede aparecer en colegios, cárceles o cuarteles.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU, la FDA, recuerda que incluso con el tratamiento adecuado con antibióticos, entre el 10 y el 15 por ciento de las personas que contraen una meningitis fulminante, mueren. Los que sobreviven pueden tener importantes secuelas tan graves como miembros amputados.

Vía | ABC

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 abril 2011
  2. ¿Qué beneficios causa la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente? 4 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *