17 mayo 2017 Embarazo

Un farmaco polémico que se toma en el embarazo

El día de hoy te contaremos acerca del uso de la melatonina en el embarazo. Recordemos que la melatonina se emplea para conseguir una regulación del ritmo circadiano del cuerpo, un ciclo de 24 horas que afecta a las hormonas, afecta también a los ciclos de sueño y otras funciones del organismo.

La encargada de producirla es la glándula pineal, se caracteriza por segregar mayor cantidad cuando está oscuro, o cuando se duerme.

Es frecuente que las mujeres embarazadas, por diferentes causas, sufran de insomnio, un problema que se incrementa particularmente al llegar al tercer trimestre. La melatonina podría ayudar a evitar este problema, pero su uso es un tema polémico. Recuerda que es muy importante no automedicarse en el embarazo (ni en ningún momento de tu vida), si tienes dudas acerca de si puedes o no tomarla deberás consultarlo con el obstetra.

La melatonina podría ayudar a evitar este problema, pero su uso es un tema polémico.

Desde la University of Maryland Medical Center se advierte sobre el uso de la melatonina en la etapa de la gestación. Por su parte desde el Massachusetts General Hospital, el Doctor Runa Nonacs afirma que los efectos que puede tener la melatonina en los fetos son aún desconocidos.

Theresa Ramsey, médica naturóloga, considera que la melatonina funciona a la perfección en el embarazo siempre que se tenga la supervisión de un profesional, señalando que los beneficios se ven mucho más en las mujeres de edad avanzada, recordando que los niveles de melatonina llegan a disminuir con el paso de los años y que los pequeños pueden nacer con deficiencias de melatonina cuando sus madres tienen sus niveles bajos.

Algunas consideracines sobre su uso

Un punto clave que debemos tener presente es que el desarrollo del cerebro del feto puede ser sensible a sufrir un daño si se toma cualquier tipo de medicamentos o fármacos. Existen varios factores que podrían incrementar la posibilidad de aumentar el riesgo de lesión en el cerebro de los fetos prematuros y los fetos a término. Si se presenta una lesión se podría provocar la muerte del feto y, en el caso de que logre sobrevivir, podría tener grandes problemas de salud (como lesiones en su vista y oídos para toda la vida, convulsiones, discapacidad intelectual, problemas motores).

Recordemos que la melatonina es una hormona pequeña que se elabora en la glándula pineal (ubicada en el cerebro) por las noches. Gracias a ella podremos regular el ciclo del sueño vigilia, un excelente antioxidante que protege a las células de posibles daños causados por los radicales libres, además de interactuar con el sistema inmunlógico (estructuras y procesos en el organismo que ayudan a proteger contra la enfermedad).

¿Es importante la melatonina?

Es posible que la melatonina, administrada a la madre en la etapa de gestación, permita ayudar a proteger el cerebro del feto. Diferentes investigaciones realizadas con animales permitieron determinar que la melatonina puede proteger el cerebro del feto humano en desarrollo de la lesión en los casos que se le administre a la madre en el embarazo.

Vía | Muy Fitnes
Foto | Pixabay – Widefish / Pixabay – Ekseraborn

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *