22 julio 2017 Embarazo

Los efectos del fármaco en la gestacion

En la siguiente entrada continuaremos hablando acerca del uso del paracetamol en el embarazo. En un artículo anterior nos hemos referido a una investigación en la que se vinculaba el uso de este medicamento con el desarrollo en el asma infantil, aprovechamos la oportunidad para invitarte a leerlo.

Ante la duda de si tomar o no paracetamol en el embarazo te diremos que es preferible evitarlo, especialmente, en el primer trimestre. En el caso de que sea necesario su toma deberá ser recetada por un médico, quien además de la dosis deberá establecer el tiempo entre toma y toma. Otra buena alternativa es pensar en recetas de tipo natural que no tengan consecuencias en la gestación, en estos casos también deberán ser supervisados por el profesional.

El paracetamol es un medicamento que deriva de la acetanilida, cuenta con un gran efecto analgésico y antipirético, por esa razón es una opción que se tiene en cuenta cuando se quiera quitar la fiebre y los dolores, pero no cuenta con un efecto antiinflamatorio ni es un antiagregante plaquetario (como lo es la aspirina).

El paracetamol es un medicamento que deriva de la acetanilida, cuenta con un gran efecto analgésico y antipirético.

Si bien sus efectos parecen ser muy positivos un punto que no debemos desestimar es que por sus características tiene la capacidad de atravesar la barrera placentaria, por eso, el fármaco llega al feto. El paracetamol es tomado por el 60 por ciento de las mujeres que están embarazada, lamentablemente en la mayoría de los casos lo hacen sin tener la prescripción médica.

Los efectos sobre el feto

A continuación nos referiremos de los efectos que puede tener el paracetamol sobre el feto. Este tipo de medicamento puede llegar a tener algún efecto secundario sobre el feto, comenzaremos por mencionar su relación con las alergias y el asma.

Diferentes investigaciones realizadas han llegado a sugerir que existe una relación directa entre el uso del paracetamol y la aparición del asma, como también de otros problemas alérgicos. En la actualidad la posibilidad de sufrir asma infantil ronda entre un 20 a 35 por ciento en los niños que fueron expuestos a paracetamol, especialmente si la exposición tuvo lugar entre el segundo y el tercer trimestre de gestación.

Otro problema que podría ocasionar en los fetos es la falta de descenso de los testículos. La criptorquidia podría ser provocada por un consumo de paracetamol que se haya extendido por más de cuatro semanas, especialmente entre el primer y segundo trimestre de embarazo.

El consumo de este fármaco podría llegar a tener consecuencias en el desarrollo neurológico del pequeño, en una investigación que se realizó a más de 48 mil pequeños se comparó lo que sucedía con los que sus madres habían consumido por más de 28 días paracetamol con los niños cuyas madres habían consumido pero menos de 28 días. Se compararon los movimientos finos y gruesos (desarrollo psicomotor) y diferentes aspectos relacionados a la conducta.

En la conclusión se pudo ver que las madres que tuvieron un consumo superior a los 28 días tenían niños con peor desarrollo en los movimientos gruesos ademas de tener problemas en su expresión e hiperactividad. No podemos negar que fueron muchos los expertos que se mostraron en contra a estos estudios alegando que no se planteó la relación entre el efecto con la dosis consumida.

Vía | Natalben
Foto | Pixabay – Jarmoluk

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *