25 abril 2017 Embarazo

Siempre seguir el consejo del médico

Tomar ciertos fármacos durante la gestación puede ser realmente peligroso para el bebé, algunos químicos tiene la característica de poder atravesar la placenta, exponiendo al feto a problemas en su desarrollo. Hoy te contaremos acerca cuáles se pueden tomar y cuáles no. Recuerda que se trata de un artículo informativo y nunca deberás automedicarte, solo se deberán tomar los medicamentos autorizados y recetados por un médico.

Lo ideal es evitar tomar medicamentos en el embarazo, sean de tipo homeopáticos, naturales o farmacológicos. Siempre se necesitara la prescripción de un médico.

Reiteramos que son muchos los medicamentos que llegan a atravesar la placenta llegando al feto y exponiéndolo a una dosis que solo puede recibir una persona adulta, además de poder perjudicar el desarrollo. Este cuadro es llamado efectos patógenos de los medicamentos.

Algunos fármacos pueden ser seguros para el bebé.

En algunos casos puntuales y especiales el médico se encargará de recetar el medicamento apropiado e indicar muy claramente la dosificación, esto tiene que ser llevado al pie de la letra por la madre. Suele suceder que la mujer embarazada se niega a tomar la medicación por miedo a realizarle daño al bebé, y esto también puede generar que se ponga en juego su salud. Si el médico recomendó un remedio siempre hay que hacerle caso. Algunos fármacos pueden ser seguros para el bebé y se podrán tomar con total seguridad.

Etapa más sensible para tomar medicamentos

Existe una etapa durante el embarazo en que el feto es más sensible a la acción de los medicamentos, esto se da durante el primer trimestre. En esta etapa los órganos aun están en formación y los químicos podrán ser riesgosos. Tengamos en cuenta que algunos órganos del bebé no dejan de desarrollarse en ningún momento, como su cerebro, por eso los fármacos que actúan como él como los piaceos o benzodiacepinas pueden provocar daños al pequeño, incluso al finalizar la gestación.

Nunca automedicarse es muy importante para garantizar la salud del bebé

Medicamentos seguros para el embarazo

Muchas investigaciones se han enfocado en la seguridad de los medicamentos en el embarazo. Algunos organismos se encargan de la autorización y del seguimiento de estos medicamentos. Los medicamentos se pueden categorizar en base a su menor o mayor riesgo.

Esta tipo de clasificación es tenida en cuenta por los médicos antes de recetar algún remedio. Intentando siempre ofrecer a la madre los menos riesgosos, solo en casos graves y muy excepcionales se recetan los de un riesgo medio. Si el profesional tiene dudas cuenta con sitios para poder consultar la categoría de determinado medicamento.

Vía | Inatal
Foto | Pixabay – Jarmoluk / Pixabay – Jarmoluk

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *