8 septiembre 2017 Embarazo, Noticias

Móvil en el embarazo

El uso de la tecnología ha dejado de ser una rareza sólo para expertos, para convertirse en un elemento imprescindible en nuestra vida. El modo en el que nos comunicamos ha dado un giro drástico, ofreciéndonos la posibilidad de que, con sólo un aparatito que nos coge en una mano, podamos conectar con todo el mundo en tan solo unos segundos. Pero como todo aquello novedoso y lleno de ventajas, también aparecen opiniones que no son del todo favorables.

Al parecer, según algunas investigaciones, el uso del smartphone durante el embarazo causaba distintos problemas en el desarrollo del bebé, especialmente en sus habilidades cognitivas y trastornos en el comportamiento. Estas investigaciones han sido ahora desbancadas por otro estudio, realizado en Noruega, en el que afirman que no solo no es perjudicial, sino que puede tener, incluso, alguna ventaja.

No es cierto que afecte al desarrollo cerebral del bebé

El último estudio que se realizó en torno a este tema, nos llegó en abril desde Barcelona. En aquel momento los expertos determinaron que el uso frecuente del teléfono móvil a lo largo de la gestación, aumentaba el riesgo de que el bebé desarrollara algún tipo de trastorno en su comportamiento, especialmente la hiperactividad. Al parecer esas ondas electromagnéticas que llegan hasta el aparato podían incidir en el cerebro del niño que se encontraba en pleno desarrollo. Sin embargo ni la OMS, ni ningún otro organismo oficial relacionado con la salud, han constatado esta idea.

Desde Noruega, concretamente desde el Instituto de Salud Pública, llega una investigación en la que se han cotejado los datos de 45.389 mujeres y sus hijos. Datos que iban desde el inicio del embarazo hasta que los niños cumplieron los 5 años. En él aparecen informes sobre la gestación, el uso del móvil y el crecimiento del bebé, a través de sus habilidades cognitivas y su comportamiento. Datos fundamentales para comprobar si su cerebro se había visto afectado por el uso del smartphone.

bebé con smartphone

El uso del móvil en el embarazo beneficia el desarrollo verbal de los niños

Los resultados fueron totalmente favorables, no encontrando ningún tipo perjuicio en el uso de las nuevas tecnologías. Es más, según los datos, resultaba incluso hasta beneficioso, ya que aquellos niños que habían estado expuestos al móvil durante el embarazo, presentaban menos problemas a la hora de utilizar el lenguaje, formar oraciones o expresarse verbalmente. Era como si la utilización del smartphone les potenciara la capacidad lingüística.

Entonces, ¿por qué esa falsa creencia de que resultaba perjudicial? Según los autores de este estudio, puede ser debido a que en las investigaciones anteriores, se utilizaban ratones para llegar a esas conclusiones negativas, por lo que los datos no serían tan concluyentes.

Vía | Computer hoy
Fotos | Ematrona y Mi pediatra online

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *