26 diciembre 2012 Entretenimiento

Unos títeres muy especiales en el Belén de Tirisiti en Alcoy
Los espectáculos con títeres son uno de los preferidos de los niños, especialmente cuando son pequeños. Muñecos que se mueven, que hablan y que son manipulados de una forma muy artística, ofreciéndonos aventuras y carcajadas sin fin, suelen ser los más aplaudidos por los pequeños que se quedan embobados ante tanta “maravilla”.

Y esto lo conocen perfectamente en Alcoy, Alicante, que tienen un espectáculo, de lo más tradicional, y que viene a ser uno de los más antiguos de toda España. Durante más de cien años el Belén de Tirisiti llega todas las Navidades para la sorpresa y diversión de los más pequeños, aunque hemos de decir que también los mayores disfrutan con este espectáculo que, además de tener una gran base cultural e histórica, es único a la hora de presentar y manipular los personajes.

Los muñecos que podemos ver en este singular Belén son automáticos y se mueven a través de un entramado de vías por donde circulan los personajes. Además hablan ellos mismos todos los diálogos a través de una lengua metálica. Claro que resulta un tanto complicado entenderlos, no en vano su nombre original es el Belén de Teresita que dicho por su personaje principal, con el ruido metálico, suena a Tirisiti. Por eso, para que podamos entenderlo todo perfectamente, es básico y necesario la intervención del narrador que consigue contarnos e implicarnos en una serie de historias que, más allá de la tradición religiosa, nos hace un repaso por todo tipo de cuestiones, incluida la más cruda realidad.

El Belén de Tirisiti ya está montado en el Teatro Principal de Alcoy y hasta el día 5 de enero se puede visitar todos los días, en distintos horarios. El precio de la entrada es de 3 euros.

Vía | Alicante. Vaya Ciudad

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *