18 noviembre 2016 Parto, Salud

bebe prematuro en españa

Ayer jueves, 17 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la Prematuridad, una jornada en la que reflexionar , y tomar conciencia, sobre las graves consecuencias que puede acarrear un nacimiento antes de tiempo, y cómo en muchos casos se puede evitar.

Según las cifras que se manejan, sólo en España nacen de forma prematura, al año, un total de 20 mil bebés, o lo que es lo mismo: uno de cada trece recién nacido lo hace antes de tiempo. De hecho nuestro país es uno de los que registra el mayor número de partos prematuros.

El parto prematuro: primera causa de muerte en niños

Según los datos que maneja la OMS (Organización Mundial de la Salud), el año 2015 fue el primer año en el que los nacimientos prematuros se convirtieron, por primera vez en la historia, en la primera causa de muerte en los niños. Según sus cifras, en el mundo, anualmente, nacen 15 millones de bebés antes de tiempo, lo que supone un 10 por ciento de todos los nacimientos.

Aunque depende del grado de prematuridad que presente, y de la madurez de sus órganos, los cuidados durante las primeras horas de vida son fundamentales. El ínfimo peso al nacer suele ser la causa mayor de estos fallecimientos, pero también se pueden encontrar con infecciones o asfixia perinatal. Las cifras hablan, según Unicef, de trece niños al día que dejan su vida por esta causa.

bebé nacido antes de tiempo

En España, el nacimiento de prematuros ha aumentado un 36 por ciento

Según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, en los últimos años el nacimiento de bebés prematuros en nuestro país ha aumentado un 36 por ciento, por lo que es necesario que sea el propio Estado y las organizaciones competentes, las que empiecen a tomar cartas en el asunto con el fin de frenar este alarmante ascenso.

No podemos olvidar que nacer prematuramente puede traer graves consecuencias para el futuro de nuestro bebé, por ello es importante que las embarazadas tengan un seguimiento exhaustivo de la gestación. Se considera un parto prematuro aquel que se produce antes de la semana 37, cuando el bebé todavía no está suficientemente maduro. En nuestro país las causas de estos nacimientos son por partos múltiples, estrés laboral, demasiada edad en la madre o complicaciones de salud que se presenten a lo largo del embarazo como la hipertensión, por ejemplo.

Vía | La información
Fotos | Madre SOS y Bebés en camino

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *