24 julio 2017 Noticias, Salud

vacunas en el mundo

Las vacunas siguen siendo el gran tema de controversia en todo el mundo. Sin embargo no debemos olvidar que, hoy por hoy, son los grandes escudos protectores para todos los bebés, tanto para los que se encuentran rodeados por enfermedades potencialmente peligrosas, como para aquellos que, a priori, parecen estar protegidos de males mayores en estado de extinción.

Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, durante el año pasado, uno de cada diez niños en el mundo no recibió sus vacunas, o lo que es lo mismo, casi 13 millones de menores no estuvieron protegidos de enfermedades tan violentas como el tétanos, la difteria o la tos ferina.

6,6 millones de bebés solo recibieron la primera dosis

Es precisamente la conocida como triple vírica (DTP), la que se le inocula durante sus primeros días de vida para que el bebé esté totalmente protegido contra el tétanos, difteria y tos ferina, estas tres enfermedades son especialmente mortales, sobre todo en los recién nacidos cuyas defensas todavía no están desarrolladas al completo. Esta vacuna se inyecta en tres dosis, a lo largo de su crecimiento, siendo la primera la fundamental para iniciar su protección.

También se pudo comprobar, que alrededor de 6,6 millones de bebés sí recibieron esa primera dosis de la triple vírica, sin embargo, no se les volvió a repetir el resto para que su protección fuera completa, dejándolos vulnerables ante este tipo de fatales enfermedades. De hecho, y según los expertos de estas entidades, estos bebés, posiblemente, tampoco tuvieron acceso a otros servicios sanitarios, por lo que, probablemente, no completaron su inmunización.

bebé vacunándose

En muchos países no llega la protección ni siquiera al 50 por ciento

Según los datos que maneja la OMS, vacunar contra la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión, está protegiendo entre dos y tres millones de posibles fallecimientos infantiles, al año, por esta causa. En los países desarrollados la cobertura es del 90 por ciento, sin embargo todavía son muchos aquellos otros lugares en los que apenas se cubre el 50 por ciento. Este el caso de Guinea Ecuatorial, Nigeria, Somalia, Ucrania o República Centroafricana, entre otros.

Las autoridades sanitarias siguen insistiendo en la necesidad de que esta cobertura llegue hasta todos los rincones del mundo para así evitar frenar la invasión de enfermedades que, por desgracia, se cobran un importante número de vidas de menores en todo el planeta.

Vía | La hora
Fotos | Aula Magna y Baby Center

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *