24 julio 2013 Noticias

Prueba para celiacos

Los expertos señalaron que uno de cada cien niños españoles es celíaco. Las declaraciones tuvieron lugar en la jornada de ‘Alimentación para celíacos’ y fueron hechas por el médico especialista en Pediatría del Instituto Hispalense de Pediatría y profesor asociado del área de Nutrición y Bromatología de la UPO, Alfonso Rodríguez Herrera.

La jornada ha sido parte de los cursos de veranos que tienen lugar en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

Esta enfermedad ha sido considerada como mucho más frecuente de lo que se desea. Uno de cada cien niños es un número muy alto. Recordemos que en la actualidad el único tratamiento posible para la enfermedad es quitar todos los alimentos que contengan gluten de la dieta. Actualmente hay algunos tratamientos experimentales vinculados a la enfermedad pero todavía no son aplicables.

Lo primero que debe hacerse es detectar la enfermedad y para ello se debe pensar que el niño puede llegar a tenerla. Se requiere estar atentos a ciertos síntomas como la diarrea, el estreñimiento, la anemia o la desnutrición. Problemas que, a pesar de ser tratados, no logran superarse.

Cuando se sospecha que el niño es celíaco el pediatra deberá realizar una serie de pruebas complementarias, para eso se deben seguir los pasos de un protocolo internacionalmente definido. Las pruebas que se realizan son las mismas en todo el mundo.

Vía | La Razón
Foto | Flickr – Otri Universidad de Sevilla

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 julio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *