18 noviembre 2009 Consejos, Noticias, Recién Nacido

Uno de cada 30 bebés tiene la cabeza deformada por la postura para dormir
Los bebés deben dormir boca arriba o de lado si tenemos la seguridad de que no se girarán. Que duerman boca abajo eleva el riesgo de muerte súbita del lactante. Pero como pasan tantas horas durmiendo, existe el riesgo de que la cabeza se deforme, porque aún tiene el cráneo blandito y las suturas abiertas.

La gravedad de estas deformidades va de leve a moderada y casi siempre se pueden corregir con buenos hábitos. Como el bebé pasa muchas horas de noche durmiendo apoyado sobre la misma parte de la cabeza, durante el día podemos tumbarle de lado e incluso boca abajo. Puede haber una primera señal que avisa de la necesidad de cambiar la postura de día, las calvitas en el pelo que les aparecen en la zona de apoyo.

La deformidad debida a la postura se detecta entre el segundo y el tercer mes, sin embargo hay muchos padres que no lo detectan o no lo corrigen hasta más tarde. Si lo intentamos a partir del sexto mes, la recuperación será más lenta y puede que requiera una órtesis, es decir que el bebé tendrá que llevar un casco durante un tiempo. A partir de los 15 meses si la deformidad es leve o moderada, se quedará como está y si es grave hay que recurrir a la cirugía.

El doctor José María Costa Clara, jefe de neurocirugía del Hospital Sant Joan de Deú en Barcelona lo explica de manera muy gráfica, “Si un árbol es pequeño y se está deformando, si le colocamos un pequeño palito evitamos la deformación, pero si el árbol crece y no hemos colocado el palito, es decir no hemos hecho los cambios adecuados, este árbol no habrá quien lo corrija

El casco a veces requiere de la ayuda de cirugía minimamente invasiva. Se utiliza como máximo hasta los 15 meses porque a esa edad el grosor del cráneo ya no permite la corrección.

En resumen, los bebés de noche boca arriba, de día boca abajo.

Foto | Chowdam Sravanthi

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Paula

    Buenas tardes,

    Acabo de leer su artículo y me parece muy interesante. Yo tengo un niño de un añito y medio que padeció plagiocefalia. Tenía el lado derecho de su cabecita bastante aplanado. Después de probar la terapia postural y dormirle de diferentes lados, decidimos acudir a un profesional porque no se le corregía. Nos hablaron de los casquitos y fuimos a ver al Dr Pinyot, porque nos habían dado buenas referencias de este tratamiento. Después de varias consultas, decidimos ponerle el casquito y todo fue fenomenal, pensamos que tardaría en adaptarse, pero no le costó nada. Ya se lo han quitado y tiene la deformidad totalmente corregida. Se lo recomiendo a la gente que esté pasando por esta situación y no sepa dónde acudir. La página web, por si alguien quiere echarla un vistazo es http://www.lacabezademibebe.com.
    Un saludo y hasta otra!
    Paula

  • luis

    buenos dias, acabo de leer su blog y me quitaron un susto, ya que hace 2 dias llevamos a nuestra bebe a su cita con el pediatra y nos comento que la estaria observando mas seguido por que su cabezita estaba un poco grande no rebasaba los limites pero si esta en la ultima escala! desde ese dia estamos muy mortificados por que no sabemos si su problemta es malo o es hereditario, pero el caso es que desde ese dia me dedique a checar u cabezita y veo que la tiene un poco deforme, pero me estoy fijando que se le esta moldeando de lado que ella duerme a y batalla para voltear a lado contrario . solo quiero saber si es algo malo o si se puede corregir haciendole sus ejercicios??

  • Luis, si la niña la tiene grande o no depende del resto de parámetros, peso y altura. Generalmente es un tema familiar, yo miraría con detenimiento las cabezas de abuelos, tíos y las vuestras.
    Respecto a la deformidad, se le aplasta por dormir del mismo lado. No es malo, solo es un problema estético, pero hay que corregirlo porque puede alterar incluso la alineación de las orejitas.Si conseguis girarle la cabeza y que se quede dormida hacia el lado que no le gusta, y realizaís los ejercicios, la alterac ión disminuirá. Sino el pediatra os enviará a la ortopedia para ponerle un casquito. El problema es que es muy caro y les da mucho calor. Mejor consultad con el pediatra lo que podeís hacer.
    Espero haberte ayudado. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Cojines reductores morfológicos Babymoov para el descanso confortable del bebé 21 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *