11 mayo 2010 Noticias, Salud

La Unión Europea quiere que los medicamentos pediátricos se prueben en niños
Los medicamentos tienen que superar un gran número de pruebas y ensayos antes de poder distribuirse. Adultos voluntarios toman las drogas para comprobar si existen efectos secundarios, ver el nivel de seguridad y la dosis necesaria. En los niños esto no es posible, ningún médico y por supuesto ningún padre dejaría que su hijo sano sirviera como conejillo de indias. Por eso los medicamentos pediátricos se suelen probar en adultos y posteriormente se ajustan las dosis según el peso. Por tanto muchas de las medicinas que empleamos en los pequeños no han sido probadas en esa población.

La Agencia Europea del Medicamento ha puesto en marcha un proyecto, el GRIP para que todos los nuevos productos tengan un Plan de Investigación Pediátrica. Es un proyecto de cinco años de duración y para el que se destinarán 10 millones de euros. Pero, ¿qué niños se someterán a los ensayos? los pequeños enfermos.

Adolf Vallés, del hospital de Cruces (Bilbao), neonatólogo especialista en bebés de muy bajo peso y su equipo participan en el proyecto. El doctor ha explicado que la única fase que puede ensayarse con niños es la última, en la que se compara el nuevo producto con otro similar que ya hay en el mercado. Comenta que el permiso de los padres depende de “la gravedad de la enfermedad, de las opciones que haya y de la vía de administración. Por ejemplo, es más fácil que participen si el niño sufre una dolencia incurable o muy grave, o si el medicamento es muy fácil de usar (mejor un jarabe que una inyección, por ejemplo”.

Cuando explica a los padres de estos pequeños que es más seguro administrar un medicamento creado para niños y supervisado por el hospital que otro hecho para adultos, un 70 por ciento decide dar su consentimiento. Esos padres son conscientes de la ayuda que puede suponer su aportación a otros bebés que tendrán que usarlo antes o después.

Vía | El País
Foto | Flickr-Interplast

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *