Uno mas en la familia » Embarazo » Una vuelta de cordón

Una vuelta de cordón

19 abril 2009

bebe, cordon umbilical

La circular de cordón puede ser diagnosticada antes del momento del parto a través de una ecografía o un eco-doppler, que muestra la circulación de la sangre.

La vuelta de cordón, llamada por algunos profesionales circular, no es una patología, es una situación del cordón umbilical que se ubica alrededor del cuello del bebé por nacer.

Tenemos que tener en cuanta que el bebé cuando se encuentra en la panza no respira, sino que la sangre que circula le lleva oxigeno y nutrientes por medio del cordón. El bebé no puede “ahorcarse” dentro del útero.

El cordón umbilical se encuentra recubierto por una serie de sustancias gelatinosas (la gelatina de Warton) que tiene la función de amortiguar cualquier compresión y evitar así la interrupción de la circulación entre la madre y el bebé. Mediante esta gelatina el cordón se convierte en resbaloso y se puede deslizar con facilidad sobre el cuerpo fetal.

Hay dos maneras de circular de cordón: en una de ella el cordón rodea el cuello sin ajustarlo y sin trabarse (si el bebé diera vuelta se podría desenroscar) y la otra manera es en la que el cordón pasa por debajo y queda trabado (aquí si se puede ajustar).

En el primer caso no hay mayores problemas ya que el cordón se deslizara sobre la cabeza del bebé o hacia abajo en el momento en que nace.

Pero cuando el cordón pasador debajo de sí mismo alrededor de su cuello existe la probabilidad de que al producirse el descenso y salida del bebé por el canal de parto, no pueda alcanzar a tener la longitud suficiente como para salir sin comprimirse. En este caso se va a producir alteraciones en los latidos fetales y el obstetra realizara una cesárea.

Fuente | Revista Nacer, una aventura.

Tags: , ,
Otros artículos relacionados

21 comentarios en el artículo

  1. doraliza

    mi caso es muy similar a los de mas, tengo 39 semana y mi bebe tiene una circular al cuello, mi pregunta es la siguiente tengo que esperar hasta la labor de parto para saber sin nacera mi bebe por parto o por cesaria. que ustedes me sugieren que yo puda una cesaria o que espere la decision de los medico

  2. Belén

    Doraliza, enhorabuena por tu embarazo y por lo cerquita que estás de ver la carita a tu bebé. Nuestro consejo sólo puede ser que consultes con el médico. Para tí, como es normal, es un motivo de angustia, pero los profesionales sanitarios ven estas situaciones cada semana y saben que es lo más conveniente para tí y tu pequeño. No le des muchas vueltas, sea por cesárea o por parto natural piensa que sólo es el paso para poder abrazar a tu bebé.
    Que tengas una horita corta y cuando estés recuperada cuéntanos como fue y lo precioso que es tu bebé. Un beso,

  3. July

    Hola, estoy cursando la semana 36 y escuche sobre la vuelta de cordon dentro de la panza que incluso puede ser mortal. Mi bebe se mueve mucho dentro de la panza y mi miendo es que por este motivo se enriede. es comun esto???.
    desde ya muchas gracias por su respuesta.

  4. Belén

    July, es común que el cordón se enrede, lo que es raro hoy día es que tenga consecuencias. Tu médico lo ve en las ecografías y en el momento del parto. Si por algún motivo no pueden liberar al pequeño y creen que corre peligro sabrán como actuar, tranquila.
    Enhorabuena y que tengas una hora corta. Un saludo.

  5. veronica

    hola tengo 39 semanas de embarazo es mi segundo bebe, el dia 9 de setiembre me hicieron una ecografia y el medico me dijo que el bebe tiene una vuelta del cordon en el cuello, digame eso es peligroso porque mi parto va a ser normal.

  6. Belén

    Verónica, no te angusties, es una situación muy habitual que tu médico está acostumbrado a resolver. Unas veces pueden quitar la vuelta y otras no, pero no van a dejar que tu bebé corra riesgo.
    Espero que todo vaya muy bien. Un saludo.

  7. Lola

    Hola. Tengo 39 semanas y hoy en la ecografía doppler vimos que mi beba tiene doble circular de cordón. He estado buscando información y encuentro -por un lado- que es muy normal, pero -por otro lado- he encontrado muchos comentarios de mamás que perdieron a sus pequeños en las últimas semanas por esta situación.

    Mi esposo y yo hemos estado informándonos y acudiendo a clases de psicoprofilaxis para poder tener un parto natural y seguro. Y realmente es algo que deseo para nosotros y para nuestra bebita. Sin embargo, sé que muchos médicos no se animan a realizar partos con doble circular de cordón. En la tarde veremos a nuestra doctora y a ver qué nos dice, pero quisiéramos saber cómo manejar la situación para no hacer una cesárea innecesaria, pero tampoco arriesgarnos a un sufrimiento fetal (por la tercedad de que sea parto). Es difícil mediar las decisiones cuando uno está en el medio y con algo tan importante (lo más importante) en la vida.

    Agradeceré sus comentarios y apoyo.

    ¡Saludos! ¡Y felicidades a todas las mamis!

  8. Leticia

    Lola, en primer lugar quiero agradecerte por confiar en nosotros. Me imagino que tu situacion no debe ser fácil, pero lo importante es que confies en tu médica, ella sabrá como orientarte para que el nacimiento de tu hijita sea lo mejor para vos y para ella. Los profesionales ven estos casos a diario y existen muchas formas de controlar estas situaciones por los adelantos de la medicina.
    Veras como al nacer tu pequeña esto pasó a ser solo un susto y un mal recuerdo. Ten fe que todo saldrá de maravillas. Cuando nazca la pequeña cuentanos como salió todo…
    Saludos
    Letty

  9. daniela

    hola yo tengo 36 semanas y mi bebe trae una vuelta de circular de cuello previa y con ello su brazo también esta por debajo de este…….que puedo hacer ya que el doctor me dijo que puedo tenerlo normal pero yo estoy preocupada porque es mi primer parto…..que puedo hacer esperar o ir a otro doctor
    de antemano te doy las gracias por tu respuesta…

  10. JORGE ACOSTA

    HOLA.- mi esposa sera mama por primera vez, tiene 26 semanas creo que son 6 meses de embarazo, fuimos al ULTRASONIDO ESTRUCTURAL y nos indico el medico que mi bebe tiene enredado el cordón umbilical al cuello le da una vuelta.
    1.- es peligroso para mi bebe,
    2.- tiene consecuencias
    3.- sufrirá dolor fetal mi bebe
    por sus respuestas gracias

    • Belén

      Jorge, lo más importante es lo que haya dicho el médico. Saber que el bebé viene con una vuelta es importante para soltarle el día del parto. No suele tener ninguna consecuencia ni tiene porque causarle ningún sufrimiento. Un saludo

  11. Lizeth

    Ahora fui al ultrasonido, tengo 32 semanas y me dijeron que la beba tenia una circular de cordon, no existen algunos ejercicios o algo asi para que la niña se mueva y poder desenredarse? Muchas gracias, pero es que la verdad soy primeriza y me estresa mucho saber que algo le pueda pasar a mi niña.

  12. Patricia

    tengo 37 semanas de embarazo y en la ultima ecografia que me hice salio que mi bebe tiene el cordón enredado en el cuello, y eso realmente me preocupa, quisiera saber si existe alguna complicación o si realmente puedo estar tranquila…
    gracias

    • Belén

      Patricia, comenta tus inquietudes con tu ginecólogo, te sabrá explicar lo que harán con esa vuelta de cordón. Lo normal es que no de problemas. Esperamos que todo vaya perfectamente. Un abrazo

  13. karol

    Hola, voy hacer mamita por primera vez tengo 38 semanas al realizarme mi ultima ecografia supe que mi bebe tiene una vuelta en el cuellito del cordon umbilical y me gustaria dar parto normal pero me encantaria sentirme segura al saber que mi bebe no correra riesgo ..gracias

  14. robert

    Hola, me siento emocionado por la llegada de mi primer bebe.. pero mi preocupacion es que mi bebe tiene enrredado el cordon umbilical. solo es una vuelta quisiera saber si es riesgoso al realizarse un parto ..gracias

    • Leticia

      Hola Robert, entiendo tu preocuàcion, pero seguramente tu médico te brindará las diferentes opciones a seguir para que tu bebé nazca sin ningun inconveniente. Normalmente no sucede nada grave, así que ten fé y consulta con tu obstetra acerca de tus temores….. Muchos éxitos y a disfrutar de tu pequeño, que los llenará de felicidad.

      Un saludo

      Leticia

  15. liz

    hola tengo 38 semanas de gestacion y el doctor dice que mi bebe tiene una vuelta del cordon en la pansita esto puede derivar en una cesarea o puedo tener parto normal que tan riesgoso es esto.

    • Belén

      Liz, te respondo lo mismo que en el comentario anterior, seguramente tu médico te brindará las diferentes opciones a seguir para que tu bebé nazca sin ningun inconveniente. Normalmente no sucede nada grave, así que ten fé y consulta con tu obstetra acerca de tus temores. Puedes tener un parto totalmente normal. Ya nos contarás como es tu bebé. Un saludo

  16. Jessica

    Acabo de ir al Dr. para saber como va mi embarazo(tengo 38 semanas y 3 días) , me mando un ultrasonido y en este mi bebé seguía teniendo circular de cordón, también me dijo que mi bebé aun no se encajaba.
    Me dijo que si para este domingo o lunes no se encajaba, me tratarían ese mismo dia para una cesárea :( .
    Quisiera saber que puedo hacer, no quisiera cesárea (lo digo porque esta un poco caro y porque me gustaría ver nacer a mi pequeño). espero puedan aconsejarme, estoy muy preocupada pues es mi primer embarazo. por su atención, gracias.

    Saludos (^u^)/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Prolapso del cordón umbilical 12 mayo 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información