9 enero 2018 Embarazo, Salud

embarazo y trombosis

La trombofilia es un trastorno que se puede producir a lo largo de toda nuestra vida y que puede aparecer de forma puntual, debido a cualquier problema de salud, o haberla recibido como herencia genética, incluso aun sin ser conscientes de ello.

Este tipo de problema, que se caracteriza por la incapacidad de nuestro cuerpo por coagular la sangre, suele ser mucho más frecuente, y peligroso, durante la época del embarazo. No en vano, y según un estudio reciente, la trombosis es la causa principal de fallecimiento para las mujeres durante la gestación.

La principal consecuencia es la embolia pulmonar

Se trata de un estudio liderado por un equipo español, cuya cabeza visible es Amparo Santamaría, Jefa de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario Vall d’Hebrón y codirectora del Instituto Blood Cell Barcelona. Según este estudio, el 41 por ciento de las mujeres que presentan algún tipo de trombofilia, sufren durante la gestación lo que se conoce como un evento tromboembólico, esta situación, especialmente grave, también se puede extender hasta el puerperio.

A raíz de estos preocupantes resultados, se ha iniciado una nueva investigación, en esta ocasión a nivel internacional, para determinar, con más precisión, cuales pueden ser las consecuencias de que la mujer padezca trombofilia genética y su incidencia en la fertilidad, y posteriores problemas que se presentan en la gestación como la preeclampsia o los abortos de repetición, entre otros muchos.

trombofilias y embarazo

La trombofilia genética causante de infertilidad

Según trabajos anteriores, y que se han constatado en el actual, 1 de cada 4 mujeres que presentan problemas de fertilidad es porque padecen una trombofilia genética, causada por la mutación de un gen. Es por ello que la fecundación in vitro o los tratamientos hormonales incrementan hasta en diez veces la posibilidad de padecer trombosis durante el embarazo.

Esta nueva investigación, que se iniciará este año para acabar en 2020, pretende crear un protocolo médico adecuado para evitar la trombosis en la gestación y, al mismo tiempo, reconocer si ella pudiera ser la causa de la infertilidad o esos problemas de insuficiencia placentaria que provoca a lo largo del embarazo y que aumenta el riesgo de sufrir consecuencias fatales.

Vía | Antena 3
Fotos | Pixabay

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *