11 noviembre 2009 Lactancia, Noticias

Tres o seis meses de lactancia exclusiva: la salud del bebé no nota la diferencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses. Ya sabemos los beneficios de la lactancia materna para la inmunidad del bebé y el peso de la madre. Pero un estudio realizado en Canadá con una muestra de 2.951 niños de seis años y medio, ha comprobado que no hay diferencia entre la salud a largo plazo de un niño alimentado con leche materna en exclusiva hasta los seis meses y otro que lo fuera durante menos tiempo.

El estudio realizado por el equipo del doctor Michael S. Kramer, del Hospital de Niños de Montreal, en Quebec, concluye que la lactancia hasta los seis meses no incluye entre sus beneficios una reducción del riesgo de obesidad, asma, alergia o caries. Tampoco notaron diferencias en cuanto a la inteligencia, la conducta o la presión sanguínea de los niños.

De los 2.951 niños estudiados, 524 habían sido alimentados con leche materna exclusivamente hasta los 6 meses. Los 2.427 restantes lo hicieron durante un periodo inferior. La única diferencia que observaron fue que en el primer grupo los pequeños tenían resultados levemente más altos ne el nivel de masa corporal, circunferencia de la cintura y grosor de la piel en el antebrazo, todos ellos indicadores de un mayor nivel de grasa corporal.

Sin embargo, este dato no apunta a que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses sea la causa del mayor nivel de grasa corporal en la niñez. Los investigadores lo relacionan con la confianza materna de seguir con la lactancia si el bebé sigue engordando.

El estudio continuará para ver cuando los niños tengan 11 o 12 años, como afecta estas formas de lactancia a los indicadores de riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

Vía | Medline Plus
Más información | Lactancia materna, mínimo seis meses
Foto | Essential baby

También te puede interesar

Comentarios

7 comentarios
  • y que mas da si hasta los 6 meses un bebe no necesita mas alimento porque darle otra cosa que no sea leche ya sea materna o artificial, la introduccion de la Ac cercana a los 6 meses tanto en lactanica artificial como materna

  • Belén

    Croquetilla, a tí te da lo mismo, a las mamás que optan por destetar a los 4 meses o por introducir de acuerdo con su pediatra, a esa edad la AC, pueden estar interesadas. Saber que eso no afectará a la salud de sus bebés es importante. Un saludo

  • Será interesante saber si hay deiferncias entre los grupos a mucho más largo plazo en lo que se refiere a alergias e intolerancias a alimentos, así como problemas gastrointestinales. Me da a mí que los efectos van a ir por ahí y a más largo plazo…..

  • Belen, no habia visto tu respuesta, a mi me importa muchísimo la salud de mis hijos, estoy todo el dia entre medicos fisioterapias, terapias y demas, por eso sigo las recomendaciones de los principales organismos de la salud, no solo lo que diga un solo pediatra ni un solo estudio.

    Si no un organismo que valore diferentes estudios, de dierentes médicos (En un artículo publicado en la revista Nature, realizado por la periodista Anna Petherick con el apoyo de Nestlé) Y por eso como no sabes que hay detras de cada uno de los estudios, prefiero los organismos que antes de sacar a la luz un protocolo estudian y repasan todos los estudios que van saliendo.

    2 años mas tarde los principales organismos de salud, compuestos no por uno si no por muchos prestigiosos médicos como la asociación americana de pediatría como la asociación española de pediatría siguen hablando de la introducción de la Ac aproximadamente a partir de los 6 meses siempre que el niño de muestras de estar preparado.

    -No tenga reflejo de extrusión
    -Se mantenga sentado
    -Muestre interés por la comida.

    Por eso la edad es orientativa habrá niños que coman antes o habrá niños que coman mas tarde.Y en ningún caso son necesarias las papillas de las farmacias, solo son una ayuda si la madre lo desea, pero el niño puede comer perfectamente comida normal adaptada a su edad.

  • De todas formas se te olvida mencionar, que el estudio tambien revela un aumento del coicifiente intelectual de 6 puntos.
    Ademas de que el estudio dice que donde se realizo el estudio, las madres por costumbre destetaban a los 3 meses de edad. pero que con el programa de spoyo demostro que el tiempo si importa
    http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=12374

    “Los resultados mostraron la efectividad de un programa de promoción en cuanto a la duración de la lactancia que, a su vez se tradujo en una disminución marcada de las infecciones gastrointestinales y la incidencia de eczema atopico entre el grupo con mayor duración de la lactancia en relación a los controles.”

    En palabras del doctor Michael S. Kramer, de la Universidad McGill y el Hospital infantil de Montreal en Canadá, “alimentar a los niños exclusivamente con leche materna por un periodo largo de tiempo los hace más inteligentes”

    Me gustaría saber y que cites tus fuentes para poder ver porque tanta diferencia entre tu pagina, y otras utilizando al mismo doctor y el mismo estudio

    • Croquetilla, este artículo es de hace dos años. Entonces no sabía que las páginas de Medline tienen caducidad, pero el enlace estaba puesto y listo para consultarlo en su momento. Si encuentro un rato libre, volveré a buscar el estudio original y podré contestarte. Gracias, un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *