16 mayo 2012 Salud

Mejoras en prevencion

Hace unos diez días, se detectó en la Unidad de Neonatología del Hospital Materno-Infantil de Málaga la aparición de la bacteria estafilococo áureo, provocando infecciones en 2 recién nacidos de menos de kilo y medio de peso y colonizando a otro tercero también.

Esta bacteria se encuentra por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se encuentra colonizada por ella, pero sin llegar a estar infectadas. En el caso de estos bebés, dos han sido infectados, encontrándose actualmente en un módulo de aislamiento del servicio de Cuidados Intensivos Neonatales, mientras que el tercero, que no se encuentra infectado, se halla en Cuidados Intermedios Neonatales de dicho hospital.

Y ahora aparece la fatal pregunta. ¿Por qué ha aparecido esta bacteria en la zona de neonatales de un hospital? La pelota va a ir de un tejado a otro, pensando algunos que se ha producido por que es normal en un hospital o que se ha derivado de no tomar medidas correspondientes, dirán otros.

El sindicato de enfermería SATSE plantea que la falta de medidas de prevención en la Unidad de Neonatología podría tener parte culpa. Mala ubicación de incubadoras, debido a lo cual, poco espacio para el trabajo del personal sanitario, puertas abiertas para padres y visitantes, produciéndose un cúmulo desmesurado de gente en una zona donde no debería haberla. Sin embargo, la Delegación del Gobierno de Málaga insiste en lo contrario, según lo cual las medidas de prevención son suficientes y que el hospital las ha extremado en todo lo que pueda llegar a producir dicha bacteria.

Quizás sí o quizás no. Pero el caso es que algo ha producido esas infecciones y debe ser descubierto, tanto si es por negligencia o falta de prevención del hospital como si es “lo más normal del mundo”. Si las medidas no son suficientes, habrá que tomar más, ¿o es más interesante discutir y discutir sobre quién lleva razón o no?

Vía | El Mundo.es Andalucía
Foto | sxc-bjearwicke

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *