28 julio 2017 Embarazo, Salud

tratar del asma en el embarazo

Es cierto que el embarazo no es un estado de enfermedad para la mujer, aunque sí se deben llevar ciertas precauciones. Por ello nuestro ginecólogo se convierte en el mejor aliado para sobrellevar una gestación segura, tanto para nosotras como para el bebé. Cualquier tipo de problema de salud que tengamos debe ser comunicado para que pueda valorar su tratamiento. En ningún caso se debe abandonar, por nuestra cuenta, ya que corremos el riesgo, no sólo de agravar la enfermedad, sino de poder transmitírsela a nuestro bebé.

Este es el caso del asma. Según un estudio reciente, aquellas madres que no son tratadas de esta afección respiratoria durante la gestación, corren el riesgo de que sus bebés también la padezcan. Especialmente las niñas.

Mayor riesgo de transmisión si no se trata de forma adecuada

Se trata de un estudio realizado en Dinamarca, analizando los datos de 7.200 niños, cuyas madres habían padecido asma a lo largo del embarazo. Las gestantes con asma leve que fue controlado por su médico, a lo largo de estos nueve meses, tuvieron bebés menos propensos a padecer esta enfermedad durante los primeros años de su infancia. Sin embargo, aquellas madres que no fueron tratadas de su asma, incluso aunque fuera una afección muy leve, tuvieron bebés que debieron ser tratados por este tipo de problema respiratorio.

Según los datos que manejan las autoridades sanitarias, el asma es una de las afecciones crónicas que se da con más asiduidad en las mujeres embarazadas. En algunos casos, incluso, aparece durante este periodo, pero si la mujer ya lo padece antes de quedar encinta, puede que se acentúe. Por eso es necesario, y siempre bajo la supervisión de su médico, que se siga un tratamiento del mismo modo que si no estuviera esperando un bebé.

Embarazada en el médico

La mayoría de embarazadas abandonan la medicación durante la gestación

A pesar de las recomendaciones, y siempre por el miedo a que le pueda afectar al desarrollo del niño, la gran mayoría de las mujeres asmáticas abandonan la medicación durante el embarazo, si a eso se suma la mala utilización de los inhaladores (al parecer siguen sin saber usarlo entre un 41 y un 54 por ciento de los asmáticos), entonces nos encontramos con un problema de salud más grave de lo que pudiera parecer.

Vía | Medline Plus
Fotos | Vix y Embarazo inesperado

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *