24 mayo 2010 Fertilidad, Salud

Los tratamientos de fertilidad aumentan ligeramente el riesgo de autismo en los hijos
Antes de hablar de dos nuevos estudios, hay que dejar claro que la mayoría de los niños concebidos mediante Fertilización in Vitro (FIV) no tienen autismo, y la mayoría de los que lo tienen no fueron concebidos así ni con ayuda de medicamentos para la fertilidad. De lo que hablan estas investigaciones es de una posible relación y de una mayor incidencia que en la población general, pero según los especialistas no deben alarmar a las parejas en procesos de FIV.

Un primer estudio realizado con 111 de las enfermeras que participan en un estudio nacional en Estados Unidos, y que tenían un hijo con trastornos del espectro autista, fueron cuestionadas sobre sus problemas de fertilidad y el uso de fármacos para inducir la ovulación. Un 34 por ciento afirmó haber usado estos fármacos, frente a un 24 por ciento de 3.900 madres con hijos sin autismo. El 47 por ciento de las madres con hijos autistas refirieron infertilidad, frente al 33 por ciento del resto de mamás.

Se sabe que la edad materna aumenta el riesgo de autismo en los hijos, y los problemas de fertilidad se agravan con la edad, por lo que se tomaron estos datos en cuenta en el estudio y los resultados fueron que el riesgo de tener un hijo con trastornos del espectro autista era el doble en las mujeres infértiles que tomaron fármacos para la ovulación. El riesgo aún así, es bajo, un 4 por ciento para estas madres y un 2 por ciento para las que no utilizan medicamentos. Además se comprobó que el riesgo era mayor en las madres de más edad.

Por otro lado, un segundo estudio relaciona la FIV y el nacimiento prematuro con el autismo. De 461 niños israelíes a los que se había diagnosticado el trastorno, el 10,2 por ciento habían sido concebidos mediante FIV, frente al 3,5 por ciento de los pequeños israelíes que son concebidos de esta forma. La edad promedio de las madres era de 32,6 años. Casi un 4 por ciento de los niños autistas nacieron prematuros y el 5 por ciento tuvo bajo peso al nacer.

Por el momento no hay datos para hacer ningún tipo de recomendación. Los expertos desconocen a que puede deberse esta relación y que importancia puede tener, pero es un buen punto de partida para seguir investigando.

Vía | Medline Plus
Foto | Catholic Fire

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 mayo 2010
  2. Fertilización in Vitro y autismo 14 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *