5 septiembre 2017 Embarazo, Parto

Embarazo gemelar

Suele ser bastante habitual que, en los embarazos dobles, ya sea por gemelos o mellizos, el momento del parto se adelante. El habitáculo materno se les queda pequeño o se acorta el cuello uterino antes de tiempo. Lo cierto y verdad es que raros son los embarazos gemelares que llegan a término.

Con el fin de evitar estos partos prematuros, que suelen traer graves consecuencias en la salud de los bebés, un grupo de investigadores valencianos han llevado a cabo un minucioso trabajo para determinar si, como suele suceder en otros embarazos de riesgo, la progesterona por vía vaginal serviría para reducir los riesgos de parto prematuro. Al parecer ha resultado totalmente eficiente.

Por primera vez se utiliza la progesterona vaginal en embarazos gemelares

Hasta el momento, todos los estudios que se han llevado a cabo en cuanto al tratamiento de progesterona vaginal, eran en embarazos únicos y que presentaban algún tipo de riesgo. En todos ellos la efectividad era real y contundente. Sin embargo este tratamiento no se utilizaba en embarazos gemelares, según han indicado los investigadores, ya que la opinión médica estaba totalmente dividida.

Para llevar a cabo esta nueva investigación, se tomaron como muestra a 303 mujeres embarazadas de gemelos y cuyo cuello uterino era de 25 milímetros, o menos, en el segundo trimestre del embarazo, por lo que lo más probable era que el nacimiento se adelantará considerablemente. De todas ellas 159 recibieron tratamiento con progesterona vaginal y el resto un placebo o ningún tratamiento.

Partos gemelares y prematuros

Menos riesgo de parto prematuro y mejor salud para el bebé

El riesgo de tener un parto prematuro, entre la semana 32 y 34, se redujo considerablemente en aquellas mujeres que tomaron la progesterona via vaginal. Las cifras hablan de un 31 por ciento, frente al 43 por ciento de las que no tomaron ningún tipo de tratamiento o el placebo.

Pero también los recién nacidos obtuvieron sus ventajas. Es normal que al nacer antes de tiempo, los bebés presenten problemas en la maduración de sus órganos. Con el tratamiento de la progesterona, comprobaron que el 30 por ciento redujo sus problemas respiratorios. De igual modo, la necesidad de respiración asistida se redujo en un 47 por ciento. Cifras importantes y con las que los especialistas miran con esperanza hacia el futuro.

Vía | Infosalus
Fotos | Reproducción Asistida y Maternidad fácil

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *