22 septiembre 2009 Embarazo, Salud

Tratamiento de la embarazada ante la gripe A (II)

Como os contábamos en el anterior artículo sobre las pautas que deben seguir las mujeres gestantes que sospechen estar contagiadas por gripe A, es importante que el médico pueda diagnosticar si realmente la embarazada tiene o no la enfermedad.

No obstante, aunque no estés enferma, debes saber que las futuras mamás deben ser tratadas entre el primer y segundo día de contraer la enfermedad, por lo que en caso de duda el facultativo optará por ponerlas en tratamiento incluso antes de tener los resultados de la prueba que certifica la infección.

El tratamiento farmacológico en sí consiste en la ingesta de un antiviral. Estas medicinas son oseltamivir, un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza (lo produce el laboratorio Roche bajo el nombre de Tamiflu®) y el zanamivir, un inhibidor de la neuraminidasa indicado en el tratamiento de la gripe común y en la profilaxis del virus A y B (lo comercializa GlaxoSmithKline bajo el nombre de Ralenza®).

Como estos medicamentos no han sido probados en embarazadas y se desconoce los efectos adversos que pudieran producir, en el caso de que el resultado de la prueba fuera negativo es importante suspender el tratamiento. En el caso de ser positivo, hay que completarlo durante los siguientes cinco días. Si bien se sabe que estas medicinas pueden afectar más al feto durante los primeros tres meses del embarazo con malformaciones, hay que ser muy precavido.

Un aspecto a tener en cuenta es que cualquiera de los antivirales que te receten te lo tienen que dar en el hospital puesto que, en España desde el pasado mes de abril, estas medicinas fueron retiradas de las oficinas de farmacia y sólo tiene acceso a ellas el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Conviene resaltar que los antivirales deben ser prescritos siempre por profesionales médicos y no sirve de nada tomarlos si no se padece la enfermedad. De hecho, consumir estos medicamentos sin necesitarlo puede contribuir a crear resistencias del virus en el organismo lo que reduciría su eficacia en caso de necesitarla en un futuro.

En el siguiente artículo os terminamos de contar el resto de las recomendaciones terapéuticas a seguir por parte de las futuras mamás que padezcan la gripe A.

Foto | Alvin.Teo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Tratamiento de la embarazada ante la gripe A (III) 23 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *