21 septiembre 2009 Embarazo, Salud

Tratamiento de la embarazada ante la gripe A (I)

Si estás embarazada y pese a haber seguido todas las precauciones indicadas para evitar contagiarte, y crees que has cogido la gripe A es importante que sigas una serie de pautas para pasar la enfermedad de la manera más liviana posible. El virus de la gripe A, el H1N1, se transmite por el aire de una manera muy similar al de la gripe estacional, es decir cuando una persona contagiada tose o estornuda.

Sin embargo, también puedes contagiarte al tocar un objeto que esté impregnado por el virus. Según los científicos, este virus permanece activo en la piel durante unos minutos, pero en los objetos puede estarlo hasta días de ahí la importancia de la higiene en las manos con mucha frecuencia. Si sospechas que tienes la gripe A y estás esperando un bebé no dudes en acudir al médico.

Una vez que llegues al centro de salud, servicio de urgencias o al médico que te dirijas solicita de inmediato que te den una mascarilla para evitar contagiar a otras personas o contagiarte tú si aún no lo estás. Recuerda que las embarazadas tienen las defensas más bajas y no deben estar en contacto con otros enfermos.

Asimismo y nada más llegar, debes informar al personal sanitario de que sospechas que tienes gripe A ya que los protocolos sanitarios exigen que estas personas estén aisladas del resto de los ciudadanos que se encuentren en el centro de salud por el mismo motivo que el punto anterior.

Posteriormente, te explorará un médico con el fin de conocer la realidad de tu estado y poder diagnosticar si puedes o no estar contagiada. No obstante, la única manera certera que tienen de constatar que se trata del virus H1N1 es mediante un análisis de las mucosidades.

Este se realiza a través de una prueba muy sensible denominada PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de H1N1 que consiste en el examen de un frotis nasal y/o de garganta que se envía al laboratorio del hospital. Los resultados tardan en estar disponibles entre 48 y 72 horas y se los da el propio personal del centro al paciente mediante una llamada telefónica.

A partir de esa exploración médica comienza toda una aventura terapéutica que os contamos en el siguiente artículo.

Foto | Beijing Kids

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Tratamiento de la embarazada ante la gripe A (II) 22 septiembre 2009
  2. Efectos en el embarazo de la gripe A o H1N1 7 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *