13 julio 2010 Recién Nacido, Salud

Trastornos al nacer: Pulmón húmedo o taquipnea transitoria del recién nacido
Al poco tiempo de nacer una pequeña parte de los recién nacidos a término o cerca de término, entre un 1 y un 2 por ciento, presentan dificultades para respirar. Se trata de un trastorno conocido como taquipnea transitoria del recién nacido o pulmón húmedo. Los pulmones del feto se llenan de un líquido durante el embarazo, que les ayuda a desarrollarse. Al nacer los químicos del parto y la presión al pasar por el canal hacen que los pulmones dejen de producirlo, lo reabsorban y expulsen.

Con las primeras respiraciones el bebé llena sus pulmones de aire que ayudan también en la expulsión del líquido. La cesárea es el riesgo más importante de pulmón húmedo, ya que no existe la presión del canal del parto. Otro riesgo es la diabetes de la madre. El trastorno aparece a la hora o dos horas tras el nacimiento. Se aprecia que el niño tiene una respiración rápida y superficial con esfuerzo. Las aletas de la nariz se dilatan y las costillas se hunden con cada respiración. Además puede notarse un gemido o gruñido y la piel puede estar azulada, cianosis.

Una de las pocas y raras complicaciones que puede tener el pulmón húmedo es la dificultad para alimentarse, por lo que el pequeño puede necesitar líquidos y nutrientes por vía intravenosa. En muy pocas ocasiones puede durar hasta una semana. Lo normal es que la taquipnea transitoria desaparezca entre las 24 y las 72 horas siguientes, sin dejar secuelas. No es necesario un seguimiento posterior ni más atención que las visitas normales al pediatra. Sin embargo, al ser dificil de diagnosticar hasta que desaparece, al neonato con síntomas, se le deben hacer pruebas para descartar otras patologías más importantes. Radiografías de torax, hemograma y hemocultivo para descartar una infección y control de los niveles de oxígeno, de la respiración y el ritmo cardíaco.

Vía | Pediatra al día
Foto | Flickr-Jordi Bufi

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Le devuelven la respiración a una bebé que nació con las fosas nasales cerradas 2 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *