12 febrero 2010 Noticias, Padres y madres, Salud

Trasplante intervivos de hígado entre un padre y su bebé de cinco meses
En el mes de junio contamos la historia de una madre que había donado una parte de su hígado a su bebé de 8 meses. En ese momento reconocíamos la valentía de esta mamá, porque si bien todos damos por hecho que haríamos lo mismo, hay que verse en la situación. En esta ocasión un papá ha donado un tercio de su hígado para su bebé de 5 meses, uno de los pacientes más jóvenes en someterse a este tipo de intervención.

La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital La Fé de Valencia ha realizado, con esta, tres intervenciones con donación intervivos. Es importante el parentesco entre donante y receptor para que el nivel de compatibilidad sea alto. Según el jefe de la Unidad, el Dr. José Mir, lo que más complica estas operaciones es el tamaño de los órganos del bebé, que hace necesario el uso de material específico.

El donante debe ser una persona sana, de entre 18 y 65 años, sin antecedentes de enfermedades y como hemos dicho, preferiblemente un familiar para que haya el menor riesgo de rechazo. Los trasplantes son altruistas, libres y desinteresados que deben ser aprobados por el Comité de Ética del centro hospitalario.

La operación se ha realizado porque el bebé tenía un tumor hepático. En un plazo breve el padre habrá regenerado el tercio del hígado que le han extirpado y su bebé tendrá un órgano completo y si todo va bien, plenamente funcional. Esperamos que así sea para ambos y reconocemos el valor de este padre, porque la donación no está exenta de riesgos.

Vía | ADN
Foto | Flickr-Corypina

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *