5 abril 2010 Embarazo, Noticias

Trasplantada de los dos pulmones da a luz una bebé
Ha ocurrido una decena de veces en el mundo y por primera vez en España. Una mujer con un trasplante bipulmonar (de los dos pulmones), ha sido madre de una niña. Lucía, la pequeña, nació el pasado 30 de marzo con 52 centímetros y 3.600 gramos en perfecto estado de salud. Su madre está muy bien, aunque debe permanecer unos días en observación.

A Sonia, la feliz mamá, los médicos no le recomendaban un embarazo porque había muchos riesgos, pero para ella pudo más el deseo de ser madre que el miedo a lo que pudiera pasarle. Así, y sabiendo que contaba con el apoyo, que no la aprobación, de su neumólogo, el Dr. Felipe Zurbano, decidió intentarlo. El resultado ha hecho que el Dr. Zurbano considere que los riesgos podían estar sobredimensionados.

Siete años después de su trasplante, Sonia ha tenido un embarazo y un parto normales, sin embargo ha debido ser supervisada de cerca. Tras un trasplante el paciente debe tomar medicación inmunosupresora indefinidamente y llevar un estilo de vida saludable con algunas precauciones de higiene y salud. Durante la gestación se ha ido comprobando la dosis necesaria y recomendada para la mamá.

Para el Dr. Zurbano, el caso de Sonia es una gran noticia para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Burgos, y un paso más en la Historia de la Medicina. Considera que se está trabajando en la dirección correcta y que el tratamiento que sigue esta mamá permite recuperar una vida normal.

Vía | El Mundo
Foto | Fundación contra la Hipertensión Pulmonar

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *