26 marzo 2009 Fertilidad, Noticias

In vitro
Según un estudio publicado ayer en Human Reproduction por un equipo de investigadores finlandeses, transferir un único embrión (SET) durante la fecundación in-vitro, supone un ahorro de casi 20.000euros por recién nacido, comparado con el coste de transferir dos (DET). Dato a tener en cuenta sobre todo en los países en los que esta técnica recae sobre la sanidad pública.

Aunque “existe cierto temor a que la adopción a gran escala de SET disminuya las tasas de embarazo por embrión transferido, aumente los costes del tratamiento para la pareja y el tiempo necesario para lograr la concepción“, según los resultados del estudio, el número acumulativo de embarazos y recién nacidos vivos era superior para SET.

Los expertos españoles consideran que los datos no son del todo extrapolables a España. Por un lado las características de las pacientes no son las mismas, las finlandesas suelen ser más jóvenes, y por otro en Escandinavia los gastos corren a cargo de la sanidad pública y en España lo hacen casi exclusivamente de la iniciativa privada. Que no sea comparable no quiere decir que la tendencia no vaya hacia la transferencia de un sólo embrión.

En nuestro país se puede transferir un máximo de tres embriones, la mayoría de las clínicas transfieren sólo dos. Según Juan Antonio García Velasco, director del IVI en Madrid, “el Instituto de Infertilidad Valenciano (IVI) utiliza el protocolo SET en un 15 por ciento de las parejas, aunque la media en España supera los dos, lo cual quiere decir que un porcentaje no desdeñable trasnfiere tres“.

La conclusión de García Velasco es que a pesar de las diferencias, “el mensaje de este trabajo es positivo”.

Vía | El mundo
Foto | Forum Libertas

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *