1 abril 2009 Consejos, Otros, Padres y madres

Adopción nacional

Para solicitar la adopción es necesario cumplir ciertos requisitos como son: tener más de 25 años, en el caso de matrimonios o parejas de hecho, es suficiente que uno de ellos tenga esa edad. La diferencia de años entre los adoptantes y el adoptado no puede ser superior a 40 años, ni inferior a 14.

En España este procedimiento está regulado por el Código Civil pero cada comunidad autónoma posee sus propios recursos administrativos. En todos los casos las diligencias son gratuitas y suele durar una media de nueve años.

Los trámites para iniciar la solicitud son los siguientes:

  • Acudir a la entidad correspondiente a la protección de menores de la comunidad autónoma donde nos informarán debidamente. Allí nos darán una solicitud que debemos rellenar y entregar.
  • A continuación se inicia el proceso de valoración de idoneidad en el que se estudia el entorno social y psicológico de la familia.
  • Si la resolución es positiva se obtiene el Certificado de Idoneidad, necesario para seguir con el proceso, aunque no garantiza la adopción. El siguiente paso es inscribirse en el Registro de Adoptantes.
  • En esta lista de espera podemos estar varios años, además debemos ir aportando toda la documentación que se nos vaya solicitando.
  • Una vez nos han asignado el menor, hay que firmar un documento de formalización de acogimiento, que significa una situación de pre-adopción donde nos valoran nuestra tarea como padres.
  • Si superamos este periodo de prueba, se formalizan los trámites y el juez dicta un auto positivo para conseguir la adopción plena.

Vía | Ser Padres

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • MIGUEL ANGEL CORTES ROMERO

    hola sons una pareja que mo podens temer ijos mi mujer esta operada ase ya unos años de un problena que le salio y le tuvieron que quitar la matrid quisierans adoctar un bebe donde tenes que aser los tranites gracias

  • Sacra

    Miguel Angel: si vives en España el sitio en el que te pueden informar es en el Ayuntamiento correspondiente a tu ciudad de residencia, concretamente en el departamento de Servicios Sociales o en la oficina de protección al menor.
    Un saludo y buena suerte.

Enlaces y trackbacks

  1. Menos obstáculos para la adopción en Cataluña 13 mayo 2010
  2. Hay niños en España esperando una familia que quiera adoptarlos 13 diciembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *