18 febrero 2011 Otros, Padres y madres, Recién Nacido

Trámites para conseguir la baja paternal

Desde hace unos cuantos años los papás tienen derecho a pedir una baja paternal para ayudar a la madre y vivir esos primeros momentos del nacimiento de sus hijos. Aunque todavía queda mucho por andar hasta que se consiga encontrar una medida justa en la que se pueda compartir obligaciones y responsabilidades laborales con la crianza de los hijos.

No en vano, hace unos meses nos alegrábamos al conocer la noticia de que se ampliaba el permiso de baja paternal a un mes cuando, con el mismo ímpetu, pero de tristeza, nos enteramos que había sido denegado, con lo que nos seguimos quedando con los 13 días que, hasta ahora, marcaba la ley. Pero a fin de que no te pierdas ni un sólo instante de los primeros días de vida de tu pequeño, aquí te dejamos los trámites a seguir para pedir tu legítima baja paternal.

Lo primero es acudir al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y pedir la baja. Puedes hacerlo desde el mismo día del nacimiento del bebé y hasta pasados 90 días del parto. Para ello tienes que llevar el Libro de Familia, el DNI, la nómina correspondiente al mes anterior al nacimiento del niño, un certificado de la empresa con la base de cotización, una domiciliación bancaria y rellenar el formulario que te entreguen.

Además es importante saber que si nuestro bebé nace prematuro o debe quedar hospitalizado, nuestra baja laboral, tanto del padre como de la madre, se puede prologar hasta que el pequeño sea dado de alta, con un máximo de trece semanas adicionales. La baja paternal no empezará a contar hasta que sea dado de alta médica.

También existe un permiso extra de lactancia que lo puede disfrutar tanto la madre como el padre. Así pueden solicitar una hora al día, hasta que el bebé cumpla los nueve meses.

Vía | Guía del Niño
Foto | Periodista Digital

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *