La tradición de la paternidad múltiple

La tradición de la paternidad múltiple

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    8 enero 2012     2 Comentarios     2 minutos

La paternidad múltiple era muy frecuente en otras época, se creía que tenía beneficios genéticos.

La paternidad múltiple tendría sus orígenes en una creencia amazónica, en esta sociedad las relaciones extramatrimoniales eran algo común y eran llevadas a cabo de forma corriente. Se pensaba que todas las parejas sexuales de la mujer eran los padres biológicos de los pequeños.

Los antropólogos de Estados Unidos llevaron a cabo un trabajo que les permitió conocer en profundidad el origen de la paternidad múltiple. En el proyecto han trabajado los científicos de la Universidad de Misuri quienes estudiaron a 128 sociedades de la Amazonia Sudamericana, descubrieron que el 70 por ciento de los grupos (53 de ellos) llevaban a cabo la ‘paternidad múltiple’.

Los investigadores han anunciado una de sus conclusiones: “La creencia de que más de un varón podía contribuir a la formación de un feto era común en la Amazonía sudamericana“, agregando: “Y estaba caracterizada por las relaciones sexuales no exclusivas y varias formas institucionalizadas de reconocimiento e inversión en los múltiples padres“.

En esas culturas era extraño ver a una mujer que no hubiera tenido múltiples parejas, además de tener relaciones entre los miembros de la familia. Rechazar la insinuación de un familiar era considerado como muy descortés.

Ellos pensaban que mediante la paternidad múltiple se podía reducir el riesgo de la mortalidad entre los niños. Al tener diferentes parejas se creía que se llegaría a obtener el beneficio genético de cada una y estos serian un beneficio para los hijos.

Además tenían los beneficios de que los padres secundarios hacían regalos a los bebés además de colaborar con el sustento. Por otro lado en la antigüedad eran normales las guerras entre las tribus, por lo cual si las madres quedaban viudas los pequeños no perdían nunca la imagen paterna.

Los hombres también obtenían beneficios de este sistema: “Al compartir a sus esposas, los hombres eran capaces de formalizar alianzas con otros hombres“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Tigerweet


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.