8 agosto 2012 Noticias, Padres y madres, Salud

Los fotógrafos y jardineros entre los oficios con riesgo

Si hace unos días hablábamos sobre el riesgo de bajo peso al nacer cuando las embarazadas trabajaban hasta el último momento de su embarazo, ahora dos estudios nos hablan de los riesgos de ciertos oficios sobre la salud del futuro bebé. En concreto se ha estudiado la probabilidad de tener hijos con defectos congénitos (de nacimiento) según el trabajo realizado tanto por los padres como por las madres.

El primer estudio se publicó en la revista Occupational and Environmental Medicine. En esta recopilación de datos se tuvo en cuenta los oficios de más de 5000 hombres que estaban participando en el Estudio Nacional para la Prevención de Defectos Congénitos de Estados Unidos. Mil padres tuvieron hijos con algún tipo de defecto congénito mientras que los otros cuatro mil no tuvieron bebés con estos problemas.

De todo el historial laboral de los padres sólo se tuvieron en cuenta los tres meses anteriores a la concepción y el primer mes posterior por ser los meses con más probabilidad de pasar mediante el semen algún “daño”. Con los resultados en la mano, los investigadores señalan que los trabajos con más riesgo son: fotógrafos, jardineros, matemáticos, físicos, maquilladores, peluqueros, chóferes y los operadores de grúas y perforadoras. También se vio relación entre el oficio y el tipo de defecto congénito. Por ejemplo entre los fotógrafos los defectos congénitos de los bebés estaban relacionados con los ojos, mientras que entre los hijos de jardineros los defectos solían ser intestinales.

Otro estudio que se llevó a cabo entre más de 5000 mujeres embarazadas en Atlanta observó mayores probabilidades de que sus hijos padecieran cardiopatías congénitas si momentos antes de la concepción se habían visto expuestas a solventes orgánicos. Entre las profesiones con mayor exposición a este tipo de solventes encontraron: manicuristas, peluqueras y operarias de fábricas productoras de estas materias. A pesar de todo los expertos no quieren que esto se entienda como que hay que dejar los trabajos sino que habría que evitar la exposición sobre todo cuando se piensa en la concepción.

Vía | Diario Cambio
Foto | Flickr-Universidad de Navarra

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *