6 julio 2012 Embarazo, Noticias

El trabajo durante el embarazo

Un estudio reciente, realizado por el Instituto Psiquiátrico Pere Mata de Reus, ha determinado ciertos aspectos muy interesantes durante el periodo del embarazo y sus consecuencias psicológicas posteriores. Una de las más significativas sería la de que la actividad laboral, durante la gestación, previene y protege contra la depresión postparto.

Este estudio se ha realizado a partir de 1.724 encuestas realizadas a mujeres en diferentes puntos de España dentro del conjunto de estudios internacionales sobre la depresión tras el alumbramiento. Para ello se ha examinado la situación socioeconómica y la personalidad de las encuestadas, siendo la primera vez que se realiza desde ese punto de vista.

Este informe nos muestra, además, que el riesgo de depresión se acentúa si la mujer no vive en pareja y si, además, tiene una percepción negativa sobre sí misma o sobre el entorno que le rodea. En cambio, ese peligro se desploma, casi totalmente, si la mujer se mantiene activa durante el embarazo, aunque sea realizando las tareas del hogar. Mucho más si, además, vive en pareja, no sufre ninguna enfermedad o contratiempo durante este periodo, y tiene una buena valoración sobre sí misma y su vida.

De este modo, desde el Instituto Psiquiátrico Pere Mata, se quiere hacer una sugerencia a los médicos de familia a la hora de dar la baja a una mujer embarazada por motivos que no sean altamente necesarios, ya que esta inactividad puede causar mayores problemas posteriores. Además, proponen que no estaría de más que toda gestante, además de obtener orientaciones físicas, ejercicios para mejorar su salud o para conseguir un parto sin riesgos, también tuviera una ayuda psicoeducativa.

Vía | ABC
Foto | Acevedo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 julio 2012
  2. Métodos para interrumpir el embarazo: el aborto químico 8 julio 2012
  3. Partos prematuros y depresión 10 julio 2012
  4. Vínculo entre la depresión posparto y el uso de la epidural 24 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *