12 febrero 2010 Embarazo, Noticias, Nutrición, Salud

Tomar leche en el embarazo podría evitar esclerosis múltiple a los hijos

Un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Estados Unidos, afirma que el consumo regular de leche y vitamina D durante el embarazo, podría proteger a los hijos de padecer esclerosis múltiple al llegar a la adultez. Los resultados de este estudio, fueron presentados en la reunión Anual de la Academia de Neurología.

Para el estudio se realizó una encuesta a las madres de 35.794 enfermeras, ya que esta enfermedad es más habitual en mujeres, preguntándoles a cerca de sus hábitos alimenticios durante el embarazo de sus hijas; 199 de las enfermeras participantes había desarrollado el cuadro de esclerosis en el periodo de estudio de 16 años.

Los científicos notaron que las dietas de las madres de las enfermeras afectadas, coincidían en un consumo bajo o casi nulo de leche y vitamina D; el riesgo de padecer esclerosis múltiple para las hijas cuyas madres tomaban mayor cantidad de leche, era un 56 por ciento menor que el de las hijas cuyas madres habían tomado menos de tres vasos por mes.

Fariba Mirzaei, investigadora responsable del estudio, asegura que existe cada vez mayor evidencia sobre la relación entre la esclerosis múltiple y la falta de vitamina D, cuyos efectos podrían en este caso, reflejarse desde el mismo vientre materno. Los expertos recomiendan a las mujeres embarazadas mantener una dieta balanceada, rica en vitaminas, como la vitamina D, presente en la leche y pescados como el salmón, la cuál puede ser asimilada por el organismo, cuando quién la consume se expone a la luz del sol.

Vía | ADN
Imagen | Gastronomía inteligente

También te puede interesar

Comentarios

5 comentarios
  • Susana

    Creo que hay un pequeño error, no se trata de enfermeras sino de enfermas, seguramente, porque no creo que este colectivo profesional sea más proclive que otros a la esclerósis :).

  • Belén

    Susana, el estudio se hace entre enfermeras, no porque sean propensas a la esclerosis múltiple, sino porque son un colectivo suficientemente grande para ser representativo y por la facilidad de tomar los datos. En realidad el estudio se le hace a sus madres y es sobre los hábitos de ellas en el embarazo. Es probable que al ser las hijas enfermeras haya más fiabilidad en la toma de datos.
    Gracias por leernos, un saludo.

  • Susana

    Aclarado lo de las enfermeras enfermas y no enfermas, gracias, error mío. Está claro que ser madre de enfermera tiene el riesgo de que te pueden sacar los colores muchos años después de dar a luz. Complejo mundo el de los estudios, siempre que se hace uno se abren unos cuantos interrogantes. Este me parece muy interesante.

  • erica peralta

    hola! tengo 28 años y em desde los 19, quiero tener un bebé pero la verdad tengo muchas incertidumbres sobre este tema , esta bueno saber cosas para prevenir

  • Belén

    Erica, la información es buena, pero no debe obsesionarnos. Si tenemos en cuenta todos los estudios e informaciones nadie nos decidiríamos a tener bebés.
    Un saludo y gracias por leernos.

Enlaces y trackbacks

  1. Paulina Rubio luce tripita en una promoción sobre el consumo de leche en el embarazo 19 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *