29 febrero 2016 Embarazo, Salud

Alcohol en el embarazo y duracion

Son múltiples los estudios e investigaciones que demuestran las graves consecuencias que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas durante el periodo de la gestación. El bebé se encuentra atacado por una sustancia que resulta altamente tóxica que le provoca diversos problemas irreversibles, que pueden ser de alteraciones neurológicas hasta problemas físicos.

A todas estas investigaciones ahora se une un nuevo estudio realizado por un grupo de expertos de la Universidad de Binghampton, en Estados Unidos, y liderado por Nicole Cameron. En él se ha demostrado como el consumo de alcohol durante el embarazo, no sólo repercute de forma directa al bebé que se está gestando, si no que podría extenderse hasta tres generaciones más, incluso aunque no hayan estado expuestas directamente a esta sustancia.

El estudio se ha realizado con ratas de laboratorio embarazadas, a las que se les ha suministrado el equivalente a un vaso de vino durante cuatro días seguidos a lo largo del segundo trimestre de gestación. El resultado fue de lo más claro: la madre que toma alcohol durante el embarazo, aunque sólo sea en mínimas cantidades, aumenta el riesgo de que su hijo también lo consuma a lo largo de su vida. Posibilidad que aumenta si la cantidad es mayor y que, además, se extiende a varias generaciones.

Según la doctora que ha liderado este estudio:

Nuestros hallazgos muestran que en roedores, cuando una madre consume el equivalente a cuatro vasos de vino durante el embarazo, su descendencia y sus nietos, hasta la tercera generación, muestran un incremento en la preferencia y una menor sensibilidad al alcohol. Por lo tanto, los descendientes son más propensos a desarrollar alcoholismo.

Esta investigación ha resulta ser la primera que demuestra lo que el consumo de alcohol, durante el embarazo, produce en las generaciones posteriores. Ahora, y según estos mismos científicos, les toca conocer de qué forma se traspasa de una generación a otra.

De momento, nos quedaremos con la advertencia y la seguridad de que, efectivamente, consumir alcohol a lo largo de la gestación trae muy graves consecuencias.

Vía | Quo
Foto | Pixabay – Designatic

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *