31 julio 2009 Embarazo, Salud

Todo sobre el Síndrome de Down III. Mayores riesgos

No existe una manera de curar ni de prevenir el síndrome de Down; diversos estudios sugirieron, que las mujeres cuyos genes afectan la forma en que procesan la vitamina B (ácido fólico), podrían ser más propensas a tener un bebé con este trastorno; por tanto, se recomendaba a las mujeres que pueden quedar embarazadas, tomar diariamente un multivitamínico que contara con ácido fólico, el cuál reduce el riesgo de ciertos defectos congénitos de la médula espinal y el cerebro.

Por otra parte, se cree también que el riesgo aumenta también con la edad de la madre, al igual que existen más probabilidades de tener un niño afectado por el síndrome si ya se tuvo uno que lo padeciera con translocación; cuando nace un bebé que probablemente padece la enfermedad, el médico toma una muestra de sangre para realizar un análisis de cromosomas (cariotipo) y así determinar si el bebé está afectado por el síndrome de Down y bajo qué forma genética. El médico remitirá a los padres con un especialista que les indique cuál es el riesgo de tener otro bebé con el síndrome.

El síndrome de Down puede ser diagnosticado antes de que nazca el bebé, con un análisis del suero materno, entre las semanas 11 y 13, junto con un examen por ultrasonidos de la nuca del bebé; si el resultado es anormal, se puede solicitar una prueba diagnóstica, como la amniocentesis o una CVS, para conocer con mayor certeza si el bebé que se está gestando nacerá con el trastorno. Estas pruebas pueden resultar riesgosas e incluso provocar un aborto espontáneo, por lo cual se desarrollan nuevas pruebas menos invasivas.

Este diagnóstico más específico, puede preparar a los padres emocional y económicamente para el nacimiento de un niño con necesidades especiales, que necesitará diversos exámenes y estudios en los primeros meses, además de programar el parto en un centro médico debidamente equipado.

Vía l Nacersano
Más información | Todo el síndrome de Down II

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Un nuevo test para detectar el síndrome de Down 4 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *