29 julio 2009 Embarazo, Salud

Todo sobre el Síndrome de Down. I Formas genéticas

Los cromosomas son las unidades en las que se almacena la información genética, y están organizados en 23 pares; el Síndrome de Down es un trastorno causado por la presencia de material extra en el par 21, ocasionando un cierto grado de retraso mental, rasgos faciales característicos y con frecuencia algún problema cardiaco.

Las células sexuales (óvulo y espermatozoide), tienen cada una 23 cromosomas, y al unirse, completan los 46 que tiene normalmente una persona; en el caso del Down, algo sale mal antes de la fertilización. Un óvulo o un espermatozoide que está todavía en desarrollo, puede dividirse incorrectamente y formarse con un cromosoma 21 de más, y al producirse la fecundación, el embrión tendría 47 cromosomas y no 46. Esta es la causa del 95% de los casos de Down, conocido como trisomía 21.

Otro 3% corresponde a un caso de translocación; una parte del cromosoma 21 se desprende durante la división celular y se pega a otro cromosoma de la célula. En ese caso, existiría un par 21 normal de cromosomas, más un fragmento adicional de 21 pegado a otro par de cromosomas; en algunos casos el padre o la madre pueden tener un tipo de esta translocación, pero en proporción equilibrada, y no ver afectada su salud.

El último 2% de los casos, ocurre después de la fecundación, llamado síndrome en Mosaico; en este subtipo, algunas de las células del embrión, tienen el cromosoma 21 adicional y otras no. En la actualidad, pueden tratarse fácilmente la mayoría de los problemas de salud que se asocian al síndrome de Down, y la expectativa de vida es mucho más larga.

Vía l Nacersano

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Todo sobre el Síndrome de Down. II Trastornos asociados 30 julio 2009
  2. Ozonoterapia, una buena ayuda para la pediatría 22 noviembre 2009
  3. Fomentar la autonomía en los niños con Síndrome de Down 28 septiembre 2010
  4. Los niños con Síndrome de Down también “vuelven al cole” en el catálogo del Corte Inglés 10 agosto 2012
  5. Ejercicios de psicomotricidad para bebés con Síndrome de Down 8 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *