28 junio 2010 Embarazo, Parto, Salud

Tocofobia, miedo irracional al embarazo o al parto
Casi todas las mujeres, por no decir todas, tenemos miedo al parto antes de vivirlo. Es muy habitual en las primerizas, según se va acercando la fecha, que te preguntes si irá todo bien, si tendrás fuerzas suficientes, si aguantarás sin empujar cuando te lo digan, etc. El temor es normal ante algo desconocido y de tanta trascendencia, pero se suele superar sin problemas siendo un poco racionales. Como decía mi madre, si la mayoría repite es que no puede ser para tanto.

Sin embargo hay mujeres a las que el embarazo y el parto les causa auténtico terror. Ese miedo irracional y persistente se llama tocofobia y también parturifobia, maieusifobia o locquiofobia. Quien lo sufre puede sentir angustia, ansiedad e incluso una crisis de pánico solo con tocar el tema. Evitan por todos los medios quedar embarazadas y si se quedan pueden optar por abortar o pedir una cesárea programada con tal de evitar el parto. Además suelen sentir mucha presión respecto a la crianza de los hijos y la responsabilidad que conlleva.

La tocofobia puede ser primaria o secundaria. La primaria se da en mujeres que no han tenido hijos y puede aparecer en la adolescencia o tras un suceso impactante. La secundaria es debida a una experiencia traumática vivida que tenga relación con el embarazo, el parto, la atención médica en esos momentos o una depresión post-parto. Sería una secuela de algún hecho dramático.

Que una mujer sea tocofóbica no quiere decir que no desee tener hijos, pero el miedo supera esa necesidad. Unas veces reconoce en sí misma los síntomas y en otras busca excusas e impedimentos para el embarazo. Hablamos de algo que condiciona la vida de la mujer en muchos sentidos y que debería ser tratado por un especialista. No para que se quede embarazada, que es una opción muy personal, sino para superar el trastorno y que le permita llevar una vida normal.

Via | Monografías
Foto | Flickr-Lope www.lphoto.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *