31 julio 2017 Fertilidad

Formas para saber en qué momento ovularás

En la entrada de hoy te brindaremos algunos tips para que puedas detectar, de manera fácil y segura, la ovulación. Comenzaremos por recordar que la ovulación se genera cuando se libera un óvulo de uno de los ovarios. Si este óvulo es fertilizado por el esperma se implanta en el útero y estarás embarazada. Por esa razón, si estas buscando un bebé debes poder detectar este momento.

Cinco días después de la ovulación y hasta el día de la misma es la etapa más fértil de todas las mujeres, los tres últimos días de esta etapa existirán muchas posibilidades de quedar embarazada. Si bien no existe una manera absoluta y totalmente segura para saber cuándo ovularás existen maneras en que se puede calcular cuándo hay mayores posibilidades de que tenga lugar la ovulación.

Así, será posible hacer que las relaciones sexuales coincidan con ese momento e incrementar las posibilidades de quedar embarazada.

Este método es el adecuado para las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular.

Método del calendario

Este método es el adecuado para las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular, o sea, si dura la misma cantidad de días cada vez que sucede. Esta manera de conocer la ovulación también es llamada ‘método del ritmo‘.

Para poder calcular el día en que comenzarás a ovular tendrás que contar hacia atrás 14 días de la fecha en que empieza el ciclo menstrual. La etapa más fértil incluye el día en que ovulas y los cinco días anteriores a ese día. Por ejemplo, en el caso de que el día 1 empiece el ciclo menstrual y el día 28 es el último día antes del siguiente período los días más fértiles serán entre el 10 y el 15.

Esta es una de las maneras más simples para calcular cuándo ovularás, si bien no es 100 por ciento acertada, lo cierto es que la ovulación rara vez tenga lugar exactamente 14 días antes del ciclo menstrual.

Se han realizado diferentes investigaciones gracias a las que se pudo comprobar que los ciclos menstruales duran 28 días, en estos trabajos se pudo ver que el día que tenia lugar la ovulación variaba entre 7 y 19 días antes del periodo menstrual. La ovulación tuvo lugar 14 días antes del periodo menstrual solo en un 10 por ciento de los casos.

Esto nos permite concluir que es posible que se te pase la etapa más fértil. Lo positivo es que estamos frente a un método que es fácil y no te costará ningún dinero, por eso es aconsejable probarlo, especialmente cuando no tienes ningún apuro en quedar embarazada.

Pruebas para detectar la ovulación

Otra manera para poder detectar la ovulación es mediante las diferentes pruebas destinadas a medir los niveles de hormonas. Dentro de las pruebas de ovulación encontrarás dos tipos: la más conocida permite detectar los niveles de hormonas en la orina y el otro tipo lo hace mediante la saliva.

Con las dos pruebas podrás conocer el resultado positivo días antes de que ovules, por eso podrás planificar las relaciones sexuales con tu pareja con cierto tiempo. En el caso de la prueba de la orina se emplean tiras desechables que indicarán el incremento de la hormona luteinizante, así se podrá saber que los ovarios pronto liberarán un óvulo.

En el caso de la prueba de saliva se emplea un microscopio para analizar el patrón de la saliva, lo que permite conocer el aumento de estrógeno, esto se genera unos días antes a la ovulación.

Vía | Español Baby Center
Foto | Pixabay – Julia Fiedler

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *